09 septiembre 2008

Canda destacó la actitud de Ferro en la final de fútbol

FILIAL PUERTO DESEADO
Mariano Adolfo Canda, es el director técnico de la Primera de Ferrocarriles del Estado Puerto Deseado. Nació en Buenos Aires un 25 de mayo de 1964, y se inició a los seis años para varios equipos de Adrogué: uno de los más importantes fue el de Adrogue Lawn Tenis. Jugó en 9na y 8va división en 1977 y 1978 y además jugó en Boca Juniors, donde sus entrenadores fueron Ernesto Grillo y Pedro Arancibia.
Texto: La Prensa de Santa Cruz
Foto: Alcides Quiroga

“El fútbol era bastante diferente a lo que vemos hoy. La inserción ahora abarca también la clase media. En aquellos días los jugadores provenían de los potreros de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y las grandes ciudades. En los potreros jugaban por ejemplo quinientos jugadores por fin de semana. Había gente especializada de los clubes que miraban, si tenías condiciones te llegaba una carta informando que tenías que ir a una prueba”, destacó el entrenador.
El técnico, aseguró además que “el fútbol era todo a cambio de nada... gente grande que se pasaba días mirando y viajando sin más beneficio de la satisfacción de elegir y encontrar un jugador. La carta llegó , al regresar del colegio comenzó la pelea familiar porque el fútbol lo miraban como una actividad que te quitaba mucho tiempo, y mis padres lo único que querían era que estudie”.

De este modo, destacó que llegó a La Candela “un domingo a las 8 de la mañana. Me acompañaba mi papá, teníamos que tomar tres colectivos en un recorrido de dos horas a tres horas dependiendo el tránsito. Pasamos unos tres meses de pruebas en el cual se fueron eliminando chicos (quedamos un plantel de 25 jugadores y comenzamos unos 500)”, recordó.

Aprendizaje
“Aprendí cosas que después jamás se olvidan, porque además de tener a Ernesto Grillo uno de los más grandes de la historia del fútbol Argentino - Independiente - Boca y Selección Argentina - convivíamos en cada entrenamiento con todo el plantel de primera. Lorenzo, un fanático de fútbol era el entrenador de uno de los equipos más gloriosos en la historia de Boca, como personaje que era miraba todos los entrenamientos y partidos de inferiores. Ellos vivían ahí. Gatti; Pernía; Saa; Mouzo; Tarantini; Suñe; Mastrángelo; Veglio; Felman. Ahí no te das cuenta, pero muchos años después se te vienen a la mente los entrenamientos de esa gente”, dijo. Sobre Juan Carlos Lorenzo, el técnico exitoso de Boca Juniors opinó que “fue un adelantado a nivel mundial. Todos los días en una cancha auxiliar hacía embarrar a propósito el terreno, para lograr mayor volumen de piernas a los jugadores. A la hora de jugar los partidos importantes ese equipo de Boca sacaba ventajas físicas aún jugando contra Europeos”, sostuvo.
“Luego del campeonato de 8va me piden que haga un tratamiento para intentar descubrir si mi estatura quedaba ahí o podía crecer. No dio resultados y abandono el fútbol semiprofesional, tenia 16 años. Comienzo a jugar los torneos regionales de Buenos Aires. Luego entre los 25 y 30 años tuve tres lesiones en la misma rodilla que me impidieron la continuidad hasta que me operé antes de venir a vivir a Puerto Deseado”, relató.

Al sur
“Llego al sur a los 30 años en 1994 y comienzo jugando fútbol de salón para el Club de Amigos, con Martín Rodriguez; Polvorita Medero; Tripita Peralta ; Melena Alvarez; Gustavo Guevara; el Chueco Vargas ; Ñai Ovando en un equipo que realmente jugaba un fútbol extraordinario”, dijo.
De este modo, añadió que ganaron “varios campeonatos y luego se presenta la oportunidad de jugar con toda la base de ese equipo en la vuelta del Club Ferrocarriles del Estado Puerto Deseado al fútbol federado. Cuando Ferrocarriles no participa de las Ligas jugué en el Club Huracán y salimos campeones con algunos compañeros jóvenes que hoy dirijo en la primera de Ferrocarriles”.
”Regreso al Ferro y ganamos dos campeonatos de Liga, era el año 2005. Culmina esa etapa y me retiro en la final que ganamos al Deseado Junior´s. Como entrenador comienzo en el año 1999 ayudando a Hugo Maldonado y a Nahuelanca. En la escuela de fútbol, nos hacemos cargo del equipo categoría 1992-1993 con José Luis Carroll, durante varios años. En el 2006 me brindan la posibilidad de dirigir a la Primera División y comienzo un plan de trabajo orientado a dar la oportunidad a los más chicos y la continuidad en partidos a jóvenes que entrenaba en las inferiores”, manifestó.
“El primer año fue difícil, no teníamos la madurez que el juego requiere. Sale campeón Banfield, llegamos segundos. Para el 2008 tenía la seguridad de que los chicos acompañados por figuras legendarias del club como Martín Rodriguez; José Maldonado; Claudio Soto; Darío Basualdo; y Carlos Maldonado estaban en condiciones de disputar un campeonato que desde el inicio fue muy parejo (Banfield; San Lorenzo; Junior´s). Trabajamos en el juego que por tradición tiene Ferro , pelota al piso, toque y devolución , llegar con la mayor cantidad de jugadores posible al arco rival y fundamentalmente convencer a los jugadores que aunque juguemos fútbol amateur el estado físico es prioritario a la hora de plantear cualquier objetivo”, aseguró.

Club
“El club y sus dirigentes hicieron el esfuerzo de contratar un preparador físico muy responsable como Mariano Badino que se conectó muy bien con el plantel, uno de los artífices al igual que la CD del campeonato obtenido. Esta posibilidad para la institución de disputar un torneo del interior (los clubes de Buenos Aires observan mucho estos torneos en búsqueda de nuevos talentos) y motiva a todos”, sentenció. Canda, indicó además que “el plantel esta muy bien balanceado en todas sus líneas, contamos con un buen preparador físico, luego de tácticas y estrategias que los jugadores cumplen dentro del campo de juego. Siempre tenés un destacado pero nuestra prioridad es el juego en equipo. Y conformar un grupo fuera de la cancha máxime si tenés en cuenta las diferencias de edad ( 43 - 30 y desde 18 a los 14 años ). El mérito es para mucha gente, paramos un equipo con jugadores que se llevan 29 años sin un trabajo previo no se puede enfrentar a Estrella del Sur ni al equipo que llegue a esta instancia en la región”, consideró. “Los grandes tuvieron que ponerse bien para que los chicos se lucieran en un campeonato cuyo promedio de edad es de 25 a 30 años. Nuestra base para que se interprete la filosofía del trabajo es de 14 a 15 chicos menores de 20 años , acompañados por siete u ocho jugadores de experiencia”, indicó.
Finalmente el DT aseguró que “cuando un club hace bien las cosas (dirigencia y jugadores) no existe un techo. Al proyectar un equipo joven son muchos años por delante para lograr las oportunidades en el juego. En la cancha el sábado muchos chicos ya forman parte de la historia del fútbol de Puerto Deseado. Además quiero destacar el esfuerzo tremendo de un jugador y mejor persona, como lo es Martín Rodríguez”.