29 agosto 2008

El aporte del Estado al Futbol Federado Santacruceño

A continuación se transcribe textual el despacho de prensa emanado desde la Secretarìa de Estado de Deportes respecto del aporte que hace desde esa dependencia el Gobierno provincial, que desembolsará en aportes a las tres ligas, algo así como $700 mil entre las tres. Ahora bien, la pregunta es, independientemente que son necesarios estos dineros, ¿ está bien que el Estado siga entregando el pescado o será necesario también, que empiece a entregar la caña de pescar para que los dirigentes de los clubes consigan el fruto de su pesca?


Digo esto porque si mal no recuerdo, la Liga Centro no ha iniciado un torneo en un lapso de un año y la Liga Norte ha parado tres fechas en reclamo a estos fondos. La Liga Sur con más tino y criterio ha encarado esta segunda parte del torneo con la religiosa puntualidad del pago de aranceles deportivos por parte de los clubes, pero si se hace memoria, también estuvo en duda el arranque, justamente por la falta del subsidio. ¿No será que es más fácil esperar sentado a ponerse a trabajar con nuevas ideas y generar fondos para que cada una se solvente? ¿O cómo hacen el resto de las Ligas en el país? Ojo que hablo de Ligas y no de Clubes que participan en torneos extraordinarios, llámese Argentino C, B o A.
A veces me acuerdo que este es mi Blog y de vez en cuando se me escapa hacer una reflexión, porque no estamos hablando de un Mundial, de un Sudamericano o de una Copa América, estamos hablando de torneos locales ... pero bueh ... ahi va el comunicado

GESTION DE POLITICAS PÚBLICAS VINCULADAS AL DEPORTE
FUTBOL FEDERADO Y SU DESARROLLO:

En cumplimiento del compromiso asumido por el Estado Provincial para promover todas las manifestaciones deportivas, el Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado de Deportes, Recreación y Turismo Social ha contribuido con diversos aportes a las entidades que nuclean el fútbol federado en nuestro territorio.

LIGA DE FUTBOL NORTE: $ 300.000.00
De tal forma, a la Liga de fútbol Norte, con sede en Caleta Olivia, se le acordó el otorgamiento de trescientos mil pesos que recibirá en distintos tramos, para el desarrollo de sus torneos oficiales; debe destacarse que este aporte permite a todas sus asociaciones afiliadas disputar el calendario deportivo previsto, siendo los clubes participantes: Catamarca Fútbol Club; Club Atlético Estrella del Sur; Club Atlético Talleres Caleta Olivia; Club Atlético Deportivo y Social Estrella del Norte; Club Atlético Social y Deportivo Mar del Plata, Club Social y Deportivo Marcelo Rosales por Caleta Olivia; asimismo participan Club Atlético Social y Deportivo Pico Truncado y Defensores de Pico Truncado, ambos de la homónima localidad; y por su parte los clubes: Bánfield; Nueva Chicago; San Lorenzo; Ferrocarriles del Estado; Asociación de Pibes Deseadenses; y la asociación Club Deportivo Deseado Juniors; de Puerto Deseado también participan de las actividades de la Liga de Fútbol Norte.

LIGA DE FUTBOL SUR: $ 200.000.00
En igual sentido corresponde mencionar que La Liga de Fútbol Sur que reúne a entidades de 28 de Noviembre, El Calafate y Río Gallegos, recibirá un aporte estatal de doscientos mil pesos, y de igual forma que las otras Ligas de Fútbol, destinados a concretar los torneos oficiales de todas sus divisiones; participan de estas competencias los clubes : Atlético Talleres; Atlético Ferro de la Dorotea; Centro de Residentes Salteños y Centro de Residentes Jujeños; todos de Río Turbio; Deportivo 28 de Noviembre; Deportivo La Academia; y Atlético Fortín Riojano por 28 de Noviembre; Social y Deportivo Lago Argentino, Social y Deportivo Gendarme Amarilla; Deportivo Esperanza; y Argentinos del Sur desde El Calafate y desde Río Gallegos compiten Bancruz; Boca Río Gallegos; Bóxing Club; Defensores del Carmen; El Cóndor; Ferrocarril YCF; Hispano Americano; Independiente; Inter Verón; Petrolero Austral; Tío Sam y Unión Santacruceña.

LIGA DE FUTBOL CENTRO:
En los próximos días el Gobierno provincial recibirá la solicitud de igual tenor por parte de los dirigentes de la Liga de Fútbol Centro, en la que participan entidades deportivas de Puerto San Julián; Gobernador Gregores; Comandante Piedrabuena y Puerto Santa Cruz, debiendo mencionarse que será asistida de igual forma y con idénticos fines que los señalados precedentemente.

Resulta significativo resaltar que de esta forma, el importante aporte del Gobierno Provincial, mediante la gestión de la Secretaría de Estado de Deportes, Recreación y Turismo social, llega a un núcleo muy significativo de pobladores que participan de actividades deportivas.