06 julio 2008

Para el municipio es vital el diálogo con los hinchas

COMODORO RIVADAVIA
“Lo que va a seguir a la inspección edilicia, será el contacto con los referentes de las hinchadas, los partícipes puntuales que tienen asistencia perfecta a este tipo de espectáculos, para tratar de entender cuáles son sus necesidades”, adelantó Fabricio Felicetti, director de Seguridad en el Fútbol.
El Patagónico

El proyecto “Sí al fútbol seguro”, impulsado desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se encuentra en una etapa de elaboración que cuenta con dos aristas puntuales: la inspección edilicia de las canchas -el estadio municipal será el referente- y el contacto directo con los hinchas, un aspecto que ayer adelantó el director de Seguridad en el Fútbol, Fabricio Felicetti, en diálogo con Diario Patagónico.
Antes de partir con el proyecto en sí, se busca actualizar datos. El cuerpo del análisis primigenio se conocería la semana próxima. A través de esa información, se pretende conocer los lineamientos más firmes para brindarle la seguridad al deporte.
“Hasta el momento, la evaluación ha sido edilicia. Tenemos en cuenta, en primer lugar, el análisis del estadio. Teniendo el estadio en condiciones mínimas de seguridad estructural, podemos partir con cierto nivel de juego seguro. Pero eso no termina ahí, porque se trata de instalar un participante seguro, alguien que tenga que ver con el hincha”, señaló Felicetti.
En ese sentido, puntualizó: “lo que va a seguir a la inspección edilicia, será el contacto con los referentes de las hinchadas, los partícipes puntuales que tienen asistencia perfecta a este tipo de espectáculos, para tratar de entender cuáles son sus necesidades”.
Para el funcionario, la opinión de los hinchas es fundamental para empezar a delinear el proyecto. “La cancha es prácticamente el centro de vivencia de los hinchas. Ellos tienen, desde ahí, una opinión que me parece muy rescatable. Intentaremos recolectar esas opiniones desde un punto de vista muy objetivo, porque el hincha es muy apasionado”, rescató.
“Más de una vez, los hinchas han opinado no solamente del espectáculo, de la estructura, sino también de la seguridad que se les provee: sistema policial, de salud, e incluso de prevención anti-incendio”, amplió.
Felicetti, si bien marcó una diferencia entre el hincha y el “barra”, consideró que hay que atender todas las opiniones. “Hay que diferenciar al hincha del ‘barra’. La del ‘barra’ es otra opinión, pero también tiene que ver con el deporte y lo voy a escuchar. Las dos opiniones tienen que ver con el mismo efecto, porque los que sufrimos somos todos”, acentuó.
La idea del funcionario, es lograr el contacto con los hinchas en el hábitat de estos últimos. “Puntualmente, este contacto se va a llevar adelante en el terreno de ellos, llámese en la cancha de Ferro, en la cancha de Huracán, en la cancha de Newbery, pero antes del partido, porque hacer una entrevista así a estos líderes en el medio de un partido, no sería cómodo para ninguna de las dos partes, porque necesitamos que la persona se explaye”, enfatizó.
Teniendo en cuenta que la evaluación recién comienza, Felicetti aclaró que este tipo de problemáticas sociales requieren de un largo tratamiento. “Soluciones rápidas en seguridad, salud, educación y justicia, no existen en países serios. La idea es continuar una trayectoria, pero para eso hay que iniciarla. Hoy, nosotros estamos iniciando esto sistemáticamente, para generar una trayectoria y una orientación”, explicó.