12 julio 2008

Lago Argentino: Gran torneo pero un injusto final

El Club Social y Deportivo Lago Argentino, de El Calafate, realmente tuvo una de las mejores actuaciones de los últimos años pero tal vez no se recuerda como se debería, por la catastrófica goleada que lo dejó eliminado en Caleta Olivia.
Marcos López

La participación del Monstruo del Lago sin dudas dio que hablar en el Torneo Argentino C, donde clasificó como segundo de la Zona 59, para medirse luego a suerte y verdad, con Estrella del Sur de Caleta Olivia. El gran acompañamiento que rodeó al conjunto dirigido por Pablo Troncoso, mostraron un ‘Pocho’ Gómez con casi 500 personas por juego siendo el partido definitorio (de la zona) ante Defensores del Carmen el que mostró el mejor marco. Además siendo un merecido clasificado, al mantener su invicto de local y hacerse fuerte ante rivales que lo respetaron mucho cuando debieron visitar la villa turística.

Para entender el fenómeno que provocó el Club durante el verano calafateño, vale recordar como comenzó todo. Resulta vital remontarse al Torneo Zonal que se disputó a fines de 2007, donde Boca (Río Gallegos) y La Academia (Río Turbio) buscaban un lugar junto al Lago Argentino en el Torneo del Interior.
Un empate de los xeneizes en El Calafate donde finalmente los puntos quedaron para el Lago Argentino (por la mala inclusión de jugadores en Boca), determinaron que luego de los triunfos ante el equipo de la cuenca carbonífera, todo se definiera en un partido desempate. El azar quiso que se dispute en Río Gallegos, donde la cancha de Boxing fue el mejor espectador para saber quien clasificaría. Luego de un gran partido del Lago Argentino, donde fue perdiendo en gran parte del encuentro por la mínima diferencia, pudo empatarlo en el final del complemento y llevarse el cofre de la clasificación con la definición desde los doce pasos.
Así llegó al Argentino C, clasificado de manera agónica pero con el lindo sabor de haber dejado a un grande de Río Gallegos en el camino. Claro que no le sería fácil competir en la Zona 59, que mostraba a un casi desconocido O’Higgins de Río Grande y a dos viejos conocidos: Boxing y Defensores del Carmen.

Zona 59
El comienzo del trabajo el 2 de enero, mostró las ganas con las que este equipo quería conseguir algo que se le venía negando: pasar de ronda. La última vez se había dado hace cuatro años, cuando se tuvo que medir con Sportivo Santa Cruz luego de haber conseguido un objetivo casi histórico. El mensaje desde la dirigencia fue muy claro cuando habló con el periódico Portal Patagónico: “pasar de ronda y después avanzar una o dos llaves más” afirmaba el presidente Mauricio Cherbucov.
La llegada de los refuerzos no se hizo esperar, aunque desde la Comisión de la Institución se manejaron con la premisa de no realizar grandes gastos, asegurándose poder cumplir con la parte económica para todo el plantel. De esa manera y luego de charlar con el entrenador, el Monstruo del Lago salió a la caza de tres puestos claves: un 9 de área y goleador, un enganche y un volante por afuera. Para cubrir esos puestos llegaron a préstamo los chaqueños José Quiroga, a caso la mejor incorporación que mostró el Club, Martín Insaurralde y el 10 -----.
El fixture dispuso que comenzara visitando al gran campeón de Río Gallegos, siendo el conjunto calafateño el que se plantó como dominador en la cancha de Boxing. El 1 a 0 a favor con el que estuvo durante casi todo el partido, pasó al olvido con una arremetida de los albiverdes (luego de la expulsión de un jugador visitante): 3 a 1 para Boxing en los últimos 15 minutos.
A pesar de ello, la buena imagen mostrada ante el conjunto que aparecía como candidato a quedarse con la zona, hacían presagiar un buen torneo. Claro que para eso debería hacerse fuerte de local, estirando su invicto y hacerse respetar, ante el conjunto de Río Grande que llegaba con una victoria ante Defensores del Carmen. La demostración de buen fútbol, toques cortos y cambios de frente con gran precisión, fueron el argumento para que Lago Argentino vapuleará 5 a 0 a O’Higgins. El conjunto visitante falló en dos pelotazos frontales (su defensa tuvo una tarde para el olvido) y Sergio ‘el colo’ Raschdorff facturó por duplicado antes de los 25 del primer tiempo. Con semejante tranquilidad, el equipo de Troncoso se dedicó a manejar el trámite del encuentro y contó con una excelente respuesta de Fernando Inostroza, su arquero, cada vez que fue exigido.
La goleada que se produjo en El Calafate fue un llamado de atención para sus rivales, ya que al triunfo le agregaba una derrota en Río Gallegos pero demostrando personalidad y carácter. Encima, Boxing venía de ganarle a Defensores del Carmen con lo cual la tercer fecha podía dejar fuera de carrera al albirrojo de Río Gallegos. Un empate sin goles en un partido muy luchado en el medio fue la resultante para los chicos calafateños, que si bien querían el triunfo para acomodarse entre los dos que clasificarían, no despreciaron el empate porque se dio en tierra ajena y sirvió para seguir sumando.
Ya en los partidos de vuelta de la fase clasificatoria, el triunfo sobre Boxing por 1 a 0 fue determinante sin dudas. No solo por la gran victoria que fue salvada milagrosamente en tiempo de descuento por García (todavía se discute si la pelota entró o no). Con semejante triunfo y con el aliento fervoroso de La 14, el Monstruo llegaba a la cima de la tabla de posiciones con 7 unidades, compartida con su vencido, mientras que expectante quedaba el conjunto de Río Grande que atesoraba 4 puntos (producto del empate con Defensores en Río Gallegos). Así la quinta fecha podía definir todo o dejar el desenlace para una fecha final para el infarto. Con la derrota de Lago Argentino (con muchos suspendidos y ausentes en el equipo titular) en Río Grande por 1 a 0, y la heroica victoria de Defensores del Carmen ante Boxing luego de ir perdiendo 2 a 0 y tener dos hombres menos, todo se definía en la última fecha con el condimento de que los 4 equipos dependían de sí mismos para clasificar.
Esa última jornada dejó avizorar lo que finalmente sucedió, que los dos equipos de Río Gallegos quedaran fuera de competencia tempranamente. Sin embargo, O’Higginis debió sufrir en su territorio luego de ir 2 a 0 arriba, mientras que en El Calafate se dio uno de los momentos más emotivos de la ronda. Cancha colmada y casi 700 almas alentando a Lago Argentino, que clasificaba hasta con el empate, pero dos baldazos de agua fría de Defensores del Carmen llenaron de interrogantes la tarde en el Estadio Municipal Héctor ‘Pocho’ Gómez. Los fantasmas de aquellas eliminaciones sobre la hora y la presión que se siente al sentir un estadio sorprendido, no hicieron mella en el conjunto de Pablo Troncoso. Justamente fue el DT quien pidió desde el banco más tranquilidad y reacomodó las piezas, porque debía salir a matar o morir: así fue como subió a Fernando Bertolina para que se ubique de doble enganche, dejando la defensa con 3 jugadores. En esos momentos claves, es cuando los caudillos muestran sus dientes y a Lago Argentino no le faltan tipos que tengan ‘hambre de triunfos’: así fue como el mencionado Bertolina, el líbero García, el goleador Raschdorff y Aldo Contreras (símbolo del Monstruo del equipo), se pusieron el equipo al hombro para ir al arco de enfrente. Entonces empezaron a aparecer las grandes sociedades que mostró este conjunto a lo largo del torneo, Ángel Amado volvió a hacerse dueño en el medio de la cancha, Insaurralde combinaba bien con Quiroga y por la derecha hacían lo propio Acosta con ‘el Chupi’ Contreras. Así fue como la arremetida tuvo su premio, el 2 a 2 final se festejó como pocas veces en el Pocho Gómez, a nadie le importó que la clasificación sea en el segundo puesto y mucho menos el rival que se viniera.
El Calafate estaba de fiesta y la caravana que se armó luego de la victoria, para mostrarle al pueblo de la villa turística semejante logro, demostró el apoyo y las ganas de un equipo que vio cumplido su primer y gran objetivo.

Todo lo que venga, es gratis
Con semejante clasificación y nuevamente de manera heroica, sobre el pucho y en condiciones adversas (al igual que en el Zonal), todo lo que viniera luego de superar la Zona 59 sería como un regalo para el equipo calafateño. En declaraciones a LU23 Radio Lago Argentino, el DT del equipo aseguraba sin que le tiemble la pera, que prefería evitar jugar contra Sportivo Santa Cruz (primero de la Zona 60 y el rival “lógico” para el cruce). Por esas situaciones que tiene el fútbol de ascenso en Argentina, el Lago Argentino se vio “beneficiado” al cruzarse con Estrella del Sur de Caleta Olivia (2º en la Zona 60).
La semana de receso que hubo sirvió y mucho en el Monstruo, para darle un poco de aire a los que venían jugando siempre, pero además para permitir las recuperaciones de García (luxación de hombro que arrastraba hacía un mes) y la fuerte contractura que acusó Insaurralde ante Defensores del Carmen, que lo hizo abandonar el partido. El primer partido en el Pocho Gómez era clave, Lago Argentino debía vencer si quería seguir con chances y si lo hacía por una buena diferencia mucho mejor. Enfrente se encontró con un equipo caletense muy experimentado y sobre todo muy duro en sus defensores, un gran volante central y delanteros con pergaminos. Pero la idea de Troncoso de controlar la pelota, jugar por abajo y no abusar de los pelotazos, permitieron mostrar un equipo superior al visitante que vino a hacer la suya: tirar la pelota afuera, hacer tiempo y perder por la mínima diferencia.
En el Lago Argentino se hizo dueño de la punta derecha Aldo Contreras, que se cansó de desbordar junto a Acosta (a pesar de la buena marca del 3 colombiano). En uno de los tantos tiros libres, tal vez en el menos pensado, fue justamente Contreras quien clavó la pelota desde 35 metros en el ángulo del segundo palo del arquero visitante. Go-la-zo, de esos que se ponen en un cuadrito y se recuerdan por años.
A pesar de la superioridad mostrada en el juego y en opciones de gol, Lago Argentino ganó 1 a 0 y la sensación que se respiraba en el ambiente, era a injusticia, porque se había jugado mejor y se merecía por lo menos un gol más. En contrapartida, en el banco visitante se saludaban contentos por el buen resultado obtenido y esperaban esperanzados la visita del Monstruo.
El domingo 16 de marzo nada salió como lo pensó el cuerpo técnico, la diferencia mínima se vio esfumada en apenas 8 minutos cuando dos arremetidas de Estrella del Sur pusieron las cosas 2 a 0. Encima, un minuto después de que el Lago Argentino descontara (Insaurralde de penal), un pelotazo sobró a la defensa calafateña y el 3 a 1 era un hecho. Un gol necesitaba el monstruo para forzar los penales, luego de un primer tiempo donde no hizo nada bien. Pero el comienzo del complemento fue similar al del inicio del partido, un vendaval azulgrana que hizo deleitar a los presentes en el Estadio Juan Domingo Perón. Un 6 a 1 en menos de 15 minutos liquidó el pleito y despertó el grito del visitante, que no se inmutó ni siquiera con el descuento del Lago Argentino (Quiroga, de rebote). La gran figura del coreano Jones, aplaudido de pie cuando fue sustituido, mostró a las claras que las ambiciones de Estrella del Sur iban un poco más allá. El 9 a 2 final fue un golpe de knock out para las ilusiones calafateñas, que tuvieron que volver truncas a la villa turística por toda la Ruta 3.

Se merecía otro final
Por todo esto que se vivió en El Calafate, es que comenzamos diciendo que se merecía otro final el Lago Argentino. Pero debemos ser justos con un equipo y un grupo de trabajo que entregó todo, a pesar de varias ausencias por motivos personales en partidos claves, y que cumplió con el gran objetivo de clasificar a la siguiente ronda, con el agregado de dejar eliminados a los dos equipos de Río Gallegos.
El 9 a 2 final fue devastador para el Lago Argentino, que tenía tantas chances de quedar eliminado como de pasar a Estrella del Sur, pero que seguramente no merecía despedirse de esta forma. Porque después de semejante derrota se debió ir el DT, al que convencieron para que dirija el Torneo del Interior luego de clasificar en el Zonal. Pero además, porque muchos de los buenos momentos cosechados quedaron tapados por los nueve goles del conjunto caletense. Por eso decimos una vez más, que el árbol no nos tape el bosque, que la última goleada en contra no enceguezca lo bueno que se hizo. Además del sacrificio puesto por un equipo que se brindó por completo y convocó una multitud en el Pocho Gómez. Una vez más afirmamos que el Lago Argentino tuvo un gran torneo pero un injusto final.
La Campaña
Primera Fecha - Boxing 3 vs Lago Argentino 1
Cancha: Boxing Club. Arbitro: David Rogel.
Goles - Segundo Tiempo: 14' Aldo Contreras (LA) -penal, 30' Mariano Matus (BC), 38' Daniel Toledo (BC) y 42' Mario Surita (BC).
Segunda Fecha - Lago Argentino 5 vs O’Higgins 0
Cancha: Estadio Municipal Pocho Gómez de El Calafate. Arbitro: Juan Carlos Rivera.
Goles: Primer Tiempo: 18' y 22' Raschdorf (LA). Segundo Tiempo: 9' Acosta (LA), 29' Quiroga (LA) y 47' Krahm (LA).
Tercera Fecha - Defensores del Carmen 0 vs Lago Argentino 0
Cancha: Boxing Club. Arbitro: Rubén Ramírez.
Goles - No Hubo.
Cuarta Fecha - Lago Argentino 1 vs Boxing Club 0
Estadio Municipal Hector Pocho Gómez. Arbitro: Eduardo Lugo.
Gol - Primer Tiempo: 43' José Quiroga (LA).
Quinta Fecha - B O’Higgins 1 vs Club Lago Argentino 0
Cancha: Centro Deportivo Municipal. Arbitro: Ramón Sotelo
Gol – Segundo Tiempo: 3’ Carlos Torres (OH)
Sexta Fecha - Lago Argentino 2 vs Defensores del Carmen 2
Estadio Municipal "Héctor Pocho Gomez". Arbitro: Walter Herrero.
Goles - Segundo Tiempo: 5' Ariel D´Augero (DDC), 9' Fernando Belmonte (DDC), 18' y 32' Sergio Raschdorff (LA).

SEGUNDA ETAPA
Primera Etapa Final
Lago Argentino 1 vs Estrella del Sur 0
Cancha: Estadio Municipal Hector Pocho Gómez. Arbitro: Juan C. Rivera.
Gol - Primer Tiempo: 22' Aldo Contreras (LA).
Estrella del Sur 9 vs Lago Argentino 2
Cancha: Estadio Municipal. Juez: Javier Tamaro
Goles - Primer Tiempo: 4' Gertge (ES); 9' Jones (ES); 30' Insaurralde (LA) y 31' Alvarado (ES). Segundo Tiempo: 6' Ramírez (ES); 8' Jones (ES); 14' Gertge (ES); 32' Quiroga (LA); 35' James (ES); 42' Junco (ES); 46' Junco (ES).