02 junio 2008

Vial y el síndrome del minuto ochenta

A poco de iniciado el encuentro Vial Santa Cruz se encontraba en ventaja por uno a cero. Petrolero tuvo que remar todo el partido en pos de la igualdad, pero se encontró con un equipo, aguerrido, con ganas y con pinceladas de buen fútbol. Emmanuel Rubio, a mi humilde entender la figura de la cancha, tuvo a mal traer a toda la defensa de Petro, De haber sido carrera de autos, le diría que Vial punteó toda la carrera… y a metros de la llegada.. se quedó sin nafta. Cuando el reloj acusa el minuto ochenta, Vial se cae, Petrolero, de penal, lo empató en el minuto cuarenta de la complementaria y en el tercero del alargue, de los tres dados por David Rogel, el albirojo con un hombre menos, casi lo gana.
Lo que mata es la humedad, dicen siempre los porteños, y hoy vale para traerlo a estas tierras, porque el día es bueno, lindo, con sol a pleno, sin viento. Pero el piso húmedo a más no poder empieza desde los pies a congelarte de apoco
Vial y Petro, confirman el cierre de la décima fecha. Ambos vienen de perdedores. Por la ubicación en tablas de ambos que no es de las mejores, aclaremos, la previa hace imaginar un partido parejo. Y hoy al menos esa lógica se dio.
Al que madruga Dios lo ayuda dicen.. y entonces Vial cercano a los dos minutos de juego arranca por el circulo central con Bianchiotti tomando la redonda, se la presta a Gustavo Coronel, pase medido del número diez para Rubio, este que le gana la posición a Monge y en línea recta y casi en la media luna del área grande la pone a la izquierda del arquero Rivero. Coco Velásquez enmudece, no es que Vial no le pueda hacer un gol, pero te jode que sea casi de vestuarios. Confianza plena para sus dirigidos, y con un “Vamos, vamos muchachos” Petrolero mueve del medio, con resultado abajo, y desde ahí se propone el empate. Minuto nueve centro desde la derecha, entra Godoy, gol de Petrolero… Pero Rogel no convalida, porque el asistente Carlos Biglione, tiene su banderín levantado en señal de offside. Lo miro a Velásquez, tengo mis dudas para que negarlo, pero Coco con total parsimonia sin que yo le pregunte me dice “Antes del gol ya la tenía levantada” Como dándole de alguna forma la derecha a don Biglione.
Vial con el manejo prolijo de Carlos Calvo y Gustavo Coronel, alimentando a Roquel y Rubio. Leo Roquel, convengamos tuvo un muy buen primer tiempo, pero el cansancio le pasó facturas en la segunda parte.
Lo más claro de la etapa, se traduce en un tiro libre a favor de Petrolero sobre los treinta y siete, cuando en línea recta Oyarzo de derecha la pone sobre la barrera, va con destino el ángulo izquierdo de González, pero Mariano en una pirueta descomunal, saca lo que parecía imposible de sacar.La segunda parte, fue dominio casi permanente de Petrolero, con un Vial, que se sentía cómodo de esta manera, porque el albirojo al atacar ,comienza a generar espacios bien aprovechados por Coronel, para meter pelotazos , principalmente a Rubio, que arrastraba con su polenta, pelota, marca, todo lo que se cruzaba a su paso..
Pero Vial no convertía. Si uno contabilizaba las posibilidades no concretadas, estábamos hablando que promediando los treinta podía estar arriba fácil tres a cero.
Pique por izquierda de Rubio, Maldonado que intenta despejar de chilena, le da de lleno en el rostro al once de los amarillos, y Rogel le muestra la roja. Petro con diez, Vial con once y uno arriba, parece que el partido lo va cerrando, pero no, equivocado yo, Petrolero, sigue buscando, Carlos Calvo, se planta más arriba en su zona media y empieza a llevar a sus compañeros más cerca de González, Los centrales de Vial, los Eduardos, Escalante y Nicolía, jugaron siempre juntitos, casi codo a codo todo el partido, y lo hicieron más que bien. Pero de la nada y sin necesidad alguna, Nicolía deja esa posición y sale a la caza de Vargas, Pedro lo deja desairado, y mete un centro, mordido, que parece no bajar nunca, Cassin, que ve el claro dejado por Nicolía, busca tapar el hueco, pero cuando ve una camiseta de Petrolero que le molesta en el camino, le mete un empujón, que correctamente Rogel, traduce en pena máxima.
Cuarenta minutos de juego, la pierna derecha de Juan Oyarzo, mete sin miramientos a media altura del poste derecho de Mariano González, el tanto del empate.
Ficha del Partido
A los cuarenta y tres Coronel se escapa por izquierda, gana en pique corto, mide apunta y su tiro cruzado recorre todo arco y se pierde por línea de fondo.
Y cuando Rogel marca tres de alargue, la última bola se la juega Petrolero por izquierda,, centro a ras del piso al corazón del área, algunos muchachos de Vial, que parece que ya se fueron a camarines, porque sino no se entiende la soledad con que aparece Oyarzo para definir, pero le pega con derecha muy abajo y ante lo que parece imposible de errar, la manda cerca de la Ría local. Pitazo de Rogel y fin del partido y de la fecha.
Lo pudo ganar Vial, cuando empató a cinco del final Petrolero, se resignó, pero se conformaba con el empate, en la última bola, casi lo pierde…
Sí….. cada vez me convenzo más, Vial tiene el síndrome del minuto ochenta, hasta ahí juega, los otros diez los regala.