27 mayo 2008

Comenzó el «lobby» en Neuquén

Se acerca el final del Torneo Argentino B de Fútbol y como sucede cada temporada, la danza de nombres de clubes que serían invitados empieza a sonar en el Consejo Federal y también en las redacciones de diarios y radios. Y pese a que aún no se cierra el presente campeonato, los nombres neuquinos para el próximo torneo ya se escuchan.
La Mañana de Neuquén


Primero fue Alianza, pero los rumores no trascendieron las fronteras de la provincia. Luego fue Centenario y ya desde hace un par de semanas en La Colonia se habla de una probable invitación para la temporada 2008-2009.
«Oficialmente no hay nada y si existe analizaremos los costos que demande el torneo. Tampoco podemos decir no desde ya, pero todo depende solo de lo económico«, dijo Hugo Montes, presidente de la Deportiva Centenario.
Algunas personas ligadas a la entidad de La Colonia afirmaron que el rumor nació desde Lifune. Consultado por esto, Luis Sánchez, presidente de la entidad, sostuvo que «es muy prematuro hablar de una invitación, el torneo aún no ha finalizado».
Sánchez agregó que «es un torneo desgasatante desde lo económico y es por eso que aún no se puede hablar de nada, ya que como es la categoría aquellos equipos que se pudieron mantener ahora se pueden bajar».
Por el último, el dirigente afirmó que Lifune «no recibió ninguna presentación y en caso de que eso suceda se analizará», aunque aclaró que se tomará en cuenta los costos económicos y la buena organización dirigencial, que es fundamental.
Una fuente del Consejo Federal aseguró «que la decisión es no invitar, aunque si se hace no será a aquellos equipos que ya descendieron». Centenario perdió la categoría en la temporada 2006-2007.

Una realidad
Los representantes neuquinos que han participado en el Argentino B, han sufrido las penurias económicas y que hoy alguno pretenda retornar a la divisional parece una locura de hincha más que de una decisión dirigencial meditada con tiempo.
Es una realidad que los clubes locales no se han destacado por su capacidad institucional y mucho menos económica. Los entusiastas colaboradores que aparecen en cada inicio de torneo terminan desapareciendo al primer indicio de problemas. La falta de capacidad de las personas a cargo de los clubes ha quedado reflejada año tras año en cada torneo nacional que han afrontado. La pregunta es: ¿qué cambió desde hace unos meses a la fecha para afrontar un desafió como el Argentino B?.
¿Se terminaron las penurias económicas con las varios clubes -por no decir todos- cerrarron las temporadas de los distintos campeonatos? ¿Se conformaron grupos de trabajos que se «juraron» llegar unidos hasta el final pase lo que pase?
Desde el vamos, parece que la campaña arrancó mal. Aún no termina el certamen, no se conocen los ascensos y descensos y ya se realizaron llamadas a las oficinas de calle Viamonte para posicionarse -hacer lobby- en caso de que exista una invitación.