21 enero 2008

O’Higgins dio el primer paso en el Torneo del Interior

ZONA 59 - B.O'Higgins 2 vs Defensores del Carmen 1
A dieciséis años de su anterior participación en un certamen del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, O’Higgins de nuestra ciudad debutó ayer en el Argentino C con una victoria por 2 a 1 sobre el Club Social y Deportivo Defensores del Carmen, de Río Gallegos.

RIO GRANDE.- En la mejor jornada del verano riograndense (la máxima llevó el termómetro hasta los 20,8 grados), O’Higgins se autogratificó obteniendo merecidamente los tres puntos ante el que -a priori- parece ser el rival de menor valía del grupo.
Los rojos contaron con el viento a su favor (corría a 40 km/h), pero esa circunstancia no achicó a los dirigidos por Sáenz, que ya a los 4' comenzaron a evidenciar quiénes y por dónde pasaría el eje del partido: por la derecha, Ahrens habilitó a Sánchez y éste a Argüelles, quien falló el tiro final («la pelota dio en un pozo y no le pude pegar», nos comentaría el delantero al término del cotejo). Hubo varias mandadas por esa banda, pero nadie que sacara ventaja de los posteriores envíos al centro del área.
En medio de un trámite bastante friccionado, a los 13' y de una media chilena del prometedor Mansilla -volcado hacia la izquierda-, apareció Argüelles cerca del punto penal y su zurdazo fue rechazado al corner merced al esforzado vuelo de Gómez.
Enfrente, los más adelantados de los santacruceños apenas si daban el presente, y solamente en tres ocasiones probaron al seguro Saldaña: un lanzamiento recto de Chaves que el uno contuvo sin problemas, un puntazo de Belmonte que el arquero atrapó antes que llegara el formoseño D’Augero (jugó el torneo Argentino A y B para equipos de su provincia, y anotó 70 goles durante tres temporadas en la Liga Norte santacruceña), y un débil cabezazo del centrodelantero a las manos del portero.
A O’Higgins le alcanzaba con la sobriedad de su zaga, donde Suárez era el más adelantado, por la derecha, mientras que el capitán Rodrigo Alfonso aportaba su ida y vuelta por toda la zona central, y Torres intentaba «limpiar» cada jugada. El jugador de Agrotécnica estuvo a punto de abrir la cuenta a los 19', después de un caño de Mansilla, pero Ricardo Rodríguez llegó a tiempo para tapar su disparo.
Cuando el primer tiempo parecía irse sin mayores novedades, Argüelles hizo un pisada por la derecha, la abrió hacia el ushuaiense Sánchez, quien con un toque bajo y preciso habilitó a Mansilla. Desde el corazón del área, el pibe infló la red con un tiro alto y cruzado, sobre el palo derecho: uno a cero, a los 38'.
Y cuando quedaba un minuto, Torres -en la zona central- se la pasó al capitalino, éste avanzó unos metros y se la dejó servida a Argüelles, quien venía sin marcas y no tuvo inconvenientes para tocar suavemente la pelota por encima de Gómez: golazo y 2-0.
Antes de que concluyera la etapa, Mansilla se había sentido y fue retirado para su atención. Se preparaba Julián Gamarra para reemplazarlo, quien estaba mal incluido en la planilla y por eso se hubiera cometido un error garrafal si se lo hubiera hecho ingresar.
Cuando se reanudó el juego, Mansilla le dejó el puesto a Víctor Hugo Rodríguez, mientras que Julio Chávez ingresó por Ahrens (ambos sustituidos estaban en inferioridad física, de allí los cambios).
Rodríguez casi que pone el 3-0, pero su tiro salió cerca del palo derecho. Y en la contra, un largo pase de Díaz para Oliva (¿adelantado?) concluyó en un toque de éste por encima de Saldaña: iban 3' y la visita achicaba la distancia en el marcador.
O’Higgins se dejó estar por unos minutos y su oponente lo fue arrinconando. Pero no rindió el doble cinco propuesto por el entrenador Nelson Aguilar, y enseguida se fue Seighoux (la pareja en ese sector junto a Medina, el refuerzo tucumano), dejándole la cinta de capitán a Oliva, quien comenzó a mandar por la derecha.
Un disparo alto de Torres, uno cruzado de Argüelles que casi se mete junto al vertical derecho y una acción en la que ni ninguno de los dos sacó provecho fue el resumen de llegadas de los riograndenses en la segunda mitad.
Aunque más alejado de la zona de creación (ocupó la banda izquierda), Sánchez no perdió protagonismo, sobre todo a la hora de dar una mano en la recuperación (por todo ello fue la figura, un escalón por encima de Argüelles), mientras que Víctor Hugo Rodríguez aguantaba y se las ingeniaba para bajar cada pelotazo por el centro.
A los 31', en plena ofensiva Suárez castigó con una plancha a Balado, y fue expulsado automáticamente. Y allí hubo que rearmar la última línea, que quedó formada con Cristian Pérez, Chávez, Nicolás Martínez (el segundo ushuaiense en cancha, y el tercero -Martín Pérez- estuvo en la banco de suplentes) y el prolijo Miguel Robles.
En ese último cuarto de hora, Defensores del Carmen llegó con cierto peligro hasta pisar el área contraria, pero sin probar a Saldaña.
Un triunfo para festejar un par de días, antes de volver a las prácticas previas al duelo en El Calafate, la primera de las tres salidas consecutivas que tendrá que afrontar O’Higgins, que recién volverá a jugar de local el lejano domingo 17 de febrero.

Síntesis
Cancha: Municipal «Reverendo Padre José Forgacs». Arbitro: Javier Tamaro. Asistentes: José Montero y Dante Bejar (todos de Trelew).

O’Higgins 2
1 Elvis Saldaña, 4 Fabián Suárez, 6 Cristian Pérez, 2 Nicolás Martínez, 3 Miguel Robles, 8 Ernesto Ahrens, 5 Rodrigo Alfonso (c), 10 Carlos Torres, 9 Marcelo Sánchez (A), 7 Joaquín Argüelles (A) y 11 Walter Mansilla. Director Técnico: Sergio Sáenz.
Suplentes 12-Martín Pérez, 13-Julio Chávez, 14-Juan Toledo, 15-Víctor Hugo Rodríguez (A) y 16-Cristian Alday

Defensores del Carmen 1
1-Maximiliano Gómez, 4-Ricardo Rodríguez (A), 6-Richard Bazán, 2-Fernando Díaz, 3-José Balado, 8-Carlos Oliva, 5-Claudio Medina (A), 7-Luciano Seignoux –Cap-, 10-Maximiliano Chavez (A), 9-Ariel D’Augero y 11-Eduardo Belmonte. Director Técnico: Nelson Aguilar.
Suplentes: 12-Sergio Salomón, 13-Martín Mesa, 14-Martín Reynoso, 15-Alejandro Haro y 16-Lucio Cuello.

Goles – Primer Tiempo: 38' Mansilla (OH) y 44' Argüelles (OH). Segundo Tiempo: 3' Oliva (DDC).
Cambios – Inicio Segundo Tiempo: 13-Julio Chávez x Ahrens (OH), 15-Víctor Hugo Rodríguez x Mansilla (OH) y 14-Martín Reynoso x Belmonte (DDC). Segundo Tiempo: 9' 15-Alejandro Haro x Seignoux (DDC), 21' 16-Lucio Cuello x Chavez (DDC) y 41' 16-Cristian Alday x Torres (OH).
Incidencias: ST: 30' expulsado Suárez (OH).

El Sureño

No hay comentarios.: