27 enero 2008

Garra y corazón

Zona 60 - Estrella del Sur 4 vs Sportivo SC 3
Por la segunda fecha del Torneo Argentino “C” de Fútbol, el elenco de Estrella de Sur superó en calidad de local a su similar de Sportivo Santa Cruz por 4 tantos contra 3. Un verdadero partidazo que tuvo como goleadores en Estrella del Sur a David Jones (en dos oportunidades), Daniel Borquez y Ariel Gertge. Por el lado de los “verdiblancos” marcaron Julio Villalba, dos veces y Mario Gómez.


El partido fue vibrante de alternativas cambiantes y con un saludable actitud ofensiva por parte de los dos equipos. Arrancó mejor el conjunto visitante, presentado un esquema de juego dinámico en la mitad de la cancha teniendo como puntales a Gustavo Moyano, en la faz de recuperación de la pelota, bien secundado por Sergio Avalos y “Beto” Muñoz.
En la ofensiva, Mario Goméz y sobre todo Julio Villalba fueron un verdadero problema para la defensa azulgrana. Por el lado del local, el planteo de Baigorria fue jugar con una línea de tres (Garces, Chaile, Montesinos) teniendo un poco más adelantado a Zamora y un mediocampo con Marcelo Gonzalez como orquestador, Jonathan Toledo de rueda de auxilio para sus compañeros en tanto que Ricardo Alvarado y Martín James fueron las dos alternativas para avanzar por los laterales.
Con el correr de los minutos, Sportivo fue generando mayores situaciones lo que le permitió a los 12 minutos a Villalba abrir el marcador con un remate que no pudo contener el arquero Cornejo.
Un baldazo de agua fría para los jugadores de Estrella del Sur, quienes adelantaron procurando llegar a la igualdad. Eso si se expuso a los contragolpes del elenco visitante y justamente por esta vía tuvo la posibilidad de marcar el segundo, pero el arquero Cornejo estuvo brillante al taparle el mano a mano al delantero Villalba.
Estrella del Sur no se apartaba de su libreto y a medidas que fueron pasando los minutos, ganó en mayor volumen de juego y fue generando peligro sobre la valla del conjunto de la Liga Centro.
En este contexto, los “azulgranas” llegaron a la igualdad luego que el colegiado Quiroga marcara una mano dentro del área que el goleador David Jones se encargó de cambiar el penal por gol.
Con el empate, los dirigidos por Baigorria ganaron en confianza y ejercieron supremacía en la zona de gestación. Siete minutos más tarde, Estrella del Sur se puso en ventaja en el tanteador, merced a una remate de David Jones que le pasó entre medio de las piernas al arquero Eduardo Fernández.
Fueron los mejores pasajes de Estrella del Sur, sobre todo teniendo en cuenta que el esfuerzo físico realizado por los hombres de Sportivo Santa Cruz se estaba dejando notar. De todas maneras, los dirigidos por Cáceres tuvieron su chance, cuando no a través de Villalba, luego que el defensor Garcés le cometiera un claro penal dentro del área.
La capacidad y jerarquía del delantero quedó en evidencia al cobrar el penal, dado que en vez de fusilar al arquero, empaló la pelota con mucha categoría y el balón entro despacio, para decretar el transitorio empate a dos.
Para el complemento, ambos entrenadores realizaron un cambio, por el lado de Sportivo ingresó Gastón Aguilar por Avalos en tanto que en el local, hizo lo propio Ariel Gertge por Alfredo Zamora. Nuevamente fue Sportivo Santa Cruz quien tuvo un mejor arranque. Al minuto de juego, una media vuelta de Julio Villalba se fue cercano al poste derecho. Estrella del Sur de la mano de Jonathan Toledo y Ricardo Alvarado fueron ganando terreno en la mitad de la cancha.
Pero llegó la sorpresa con una corrida fenomenal de parte de Mario Gómez, quien aguantó la embestida de los defensores azulgranas y al ingresar al área grande se despachó con un remate cruzado para marcar el 3 a 2.
Baigorria puso toda la carne al asador haciendo ingresar a Sebastián Juncos (por James) y al experimentando Rubén Manriquez (por González), buscando revertir la historia.
Con mucho amor propio, los azulgranas se volcaron de lleno al ataque, en tanto que Sportivo se abroquelaba bien cerrado en defensa, para lastimar de contra. A estas alturas ya había sido reemplazado en el visitante Julio Villalba su hombre más resolutivo en cancha, ingresando Hugo Amado.
El “Cuervo” llegó a la igualdad luego que el capitán Daniel Borquez capitalizara una serie de rebotes dentro del área y con un remate a media altura vencer la resistencia del arquero Fernández. El empate fue una inyección anímica para el plantel caletense que se fue con todo en procura de la ventaja y esta llegó mediante una contra letal encabezada por Manrique y definida de manera brillante por el delantero Ariel Gertge.
Los minutos finales no fueron aptos para cardiacos. Estrella se había quedado con un hombre menos por la expulsión de Daniel Borquez y Sportivo adelantó todas sus líneas (el defensor Jancao era un delantero más) buscando la igualdad. En tiempo de descuento, los portuarios tuvieron su chance, pero Bazante se perdió un mano a mano increíble.
Un triunfo que le costó mucho a Estrella del Sur, pero que le da la posibilidad de seguir al tope de la clasificación con seis unidades.

Síntesis
Cancha: Juan Domingo Perón. Arbitro: Gustavo Quiroga. Asistentes: Mauro Froilan y Hugo Alderete.

Estrella del Sur 4
Agustín Cornejo, Andrés Montesinos, Alfredo Zamora, Diego Chaile, Jonathan Toledo, Gerardo Garcés, Ricardo Alvarado, Martin James, David Jones, Marcelo González, Daniel Borquez. DT: Rodolfo Baigorria.
Suplentes: Rodrigo Barroso, Sebastián Juncos, Ariel Gertge, Carlos Maldonado, Rubén Manrique

Sportivo SC 3
Eduardo Fernández, Silvio Ferrara, Martín Bazante, Juan Sena, Gustavo Moyano, Leandro Llancao, Mario Gómez, Sergio Avalos, Julio Villalba, Beto Muñoz, Coto Varas. DT: Caceres
Suplentes: Juan Ríos, Hugo Amado, Carlos Ojeda, Gastón Aguilar, Osvaldo Koslovsky.
Goles – Primer Tiempo: Villalba (SP), Jones (ES) –penal-, Jones (ES) y Villalba (SP) –penal-. Segundo Tiempo: Gómez (SP), Borquez (ES) y Gertge (ES).


Foto: Alcides Quiroga. Texto: Jorge Pihuala.

No hay comentarios.: