03 diciembre 2007

La seguridad no es un juego

No se puede no hablar de lo ocurrido, antes durante y después del partido. No era un partido más, se sabía de antemano, que de este partido salía el tercer equipo para el Argentino “C”. Nadie pone en duda las bondades del campo de juego del Boxing Club, excelente por donde se lo mire, y seguramente uno, sino el mejor, campo de juego de toda la provincia, pero con eso no alcanza.

Se sabe, que en cuanto a tema de infraestructura, hay cosas que mejorar, faltan cosas por hacer, y ojo que esto no va en desmedro de Boxing ni mucho menos, que trabaja y seguirá trabajando por hacer todo lo que se necesita para acondicionar su estadio.
Pero el presente es hoy, y en este hoy, había un partido, en el cual se debieron tomar recaudos, que evidentemente no se tomaron, o si se tomaron, se hizo con una liviandad que asusta. El tema seguridad, es un tema FUNDAMENTAL y la prevención debe ser una prioridad de quien tenga competencia en esto.
Promediando la etapa, proyectiles (bombas de estruendo) caían a metros de Omar Lugo, línea que, tenía a sus espaldas la hinchada de Calafate. Creo no se debía esperar ver a Lugo, tirado en el piso, victima de unos pocos inadaptados, creo, y obvio no soy un erudito en esto, ni manejo el reglamento de PE a PA, el partido debió haberse parado. Otra alternativa era que un grupo de efectivos policiales, seguramente contratados para la ocasión, asistiera a ese sector, a calmar a dichos inadaptados. Ni una cosa ni la otra.
Tres o cuatro uniformados, acompañaron a la terna árbitral, por el peligroso tramo que es recorrer el portón de ingreso y egreso a la cancha, hasta camarines, más aun cuando la gente equivocada o no, quiere dar rienda suelta a todo el lenguaje de insultos y escupitajos, que te da la posibilidad en ese recorrido a camarines.
Como una solución para la segunda parte, se decidió cambiar de posición a los líneas, esto es en sectores opuestos, de donde normalmente controlan.
Fin de partido, penales, triunfo de Lago Argentino, los jugadores de Boca se retiran, los visitantes, en festejo merecido dentro del campo, Rogel y compañía, con su respectiva custodia policial, para retirarse del campo. Y por las zona de tribunas?? Nadie, y obvio, como tampoco tenés separación de tribuna, y tampoco lo reemplazas por un cordón policial o lo que fuere, ánimos caldeados, tipos que no se bancan que te carguen, y como es tierra de nadie, vamos con las piedras, y guapo por guapo.
Entonces si, bastó que alguien encendiera la mecha, para que hayan corridas… Si corridas!!! Y claro entonces si veo correr a los uniformados que obviamente estaban en cercanías a camarines, totalmente aislados de esa zona, y veo correr… tres policías!!!
Ridículo, pero triste realidad.
Los jugadores de Calafate, que no quieren salir de la cancha. Y si hubieran heridos?... Cero ambulancia…
Jugadores desde dentro del campo le pedían a algunos (Familiares supongo) que no salieran, por lo que muchos vehículos llegados desde la villa turística, permanecían ahí, inmóviles, hasta con miedo. Tardé mas de treinta minutos, de finalizado el partido en poner en marcha el mió y retirarme, al llegar al portón (El único, por donde salen locales y visitantes) me topo de frente con un patrullero, y detrás de ese paraban tres más, y gente uniformada, llegaban en tropel, sirenas, un operativo de aquellos…tarde…muy tarde. A quien le corresponde ver esto de la seguridad??, ni idea, creo además es mejor buscar soluciones antes que culpables, también creo es mejor prevenir que lamentar hechos de los cuales después no tengamos retorno.
Y encima como el pato de la boda, Boxing, agradecido con todo este quilombo, porque encima seguramente, va a pagar los platos rotos. (Ojala que no).

Imparcial

No hay comentarios.: