26 diciembre 2007

La alegría no tiene fin para Catamarca

LIGA DE FÚTBOL NORTE
En una final para el recuerdo, Catamarca superó en tiempo suplementario a Estrella del Sur por tres tantos contra uno y de esta manera accedió a participar en el Torneo del Interior formando grupo con los elencos de Sportivo Santa Cruz y Atlético San Julián. Los goles del elenco norteño llegaron a través de Miguel Soto, Pablo Orquera y Claudio Miranda mientras que Franco Ojeda hizo lo propio para Estrella del Sur. Ahora los “azulgranas” deberán enfrentar a Banfield de Puerto Deseado al mejor de dos partidos. La serie arranca este sábado en la localidad portuaria.

Un regalo de Navidad le dio el elenco de Catamarca a todos sus hinchas con la clasificación al Torneo del Interior, luego de 34 años de historia. El plantel “norteño” fue el ganador de una serie ante Estrella del Sur que seguramente quedará en el recuerdo porque brindó tres partidos vibrantes.
En el tercer partido que se desarrolló el domingo en las instalaciones del Estadio Juan Domingo Perón, era a suerte y verdad.
Comenzó mejor Estrella del Sur sobre la base de un trabajo prolijo en el centro del campo de juego teniendo como estandartes a Mauro Ampuero, Jonathan Toledo en la faz de recuperación de pelota y su posterior distribución, más el aporte de Ricardo Alvarado y Franco Ojeda tanto por la banda derecha como izquierda respectivamente.
La primera acción de riesgo del encuentro llega a los 6 minutos mediante un disparo de media distancia de Daniel Borquez que se fue por sobre el travesaño. Dos minutos más tarde, los “azulgranas” avisaron otra vez, mediante un centro de David Jones y el posterior cabezazo del juvenil Ariel Yerio.
Catamarca fue poco a poco nivelando las acciones en el sector de gestación y producto de ello el juego le fue llegando con mayor asiduidad a los delanteros Germán Nieva y Miguel Soto. Justamente el hombre que proviene de la localidad de Trelew complicó a la defensa de Estrella del Sur al no tener una posición fija y rotar en forma permanente.
El elenco orientando por Reynoso tuvo dos posibilidades a través de sendos remates de los hermanos Germán y Ariel Nieva, pero ambos fueron controlados con toda seguridad por el juvenil arquero Lucas Alonso. La apertura del marcador se produjo a los 26 minutos de la primera parte mediante un golazo de Franco Ojeda quien cercando al borde del área, ensayó un intento que se coló a media altura cercana al ángulo derecho venciendo la resistencia del arquero José Cabrera.
Con el tanto a su favor Estrella de Sur consolidaba su esquema de juego, en tanto que los “norteños” buscaron adelantar sus líneas en el terreno de juego. Cada pelota se jugaba como si fuera la última y producto de ello aparecieron varias tarjetas amarillas.
Cuando la primera etapa ya se iba, Catamarca llegó al empate a los 44 minutos a través de un certero anticipo de cabeza de Miguel Soto tras recibir un centro desde la derecha del Piti Orquera.
Un duro golpe a Estrella del Sur, quien hasta ese momento venia controlando el partido. Los “norteños” se agigantaron en su juego y ya en tiempo de descuento Germán Nieva pudo aumentar la diferencia en el marcador pero fue brillante la tapada del arquero Lucas Alonso.
Para el complemento ambos entrenadores no ensayaron ninguna variante en los jugadores de campo. Catamarca fue quien cobró protagonismo con el aporte en el medio del siempre rendidor Pozas y una “Chaca” Nieva siempre importante a la hora de desequilibrar mediante su habilidad. Las situaciones en el arco de Alonso se fueron sucediendo pero falta mayor justeza a los delanteros a la hora de la puntada final.
Sin duda que el hecho de haber jugado tres intensos partidos en el lapso de una semana estaba pasando factura a los jugadores de ambos planteles, pero se veía que quien más lo sentía era Estrella del Sur.
A los 30 minutos de juego se produce una de las acciones más discutidas del partido, cuando tras zafar de su marca, David Jones ingresa al área y cae pero el colegiado Blanda determinó que no fue penal ante el reclamo de todo Estrella del Sur.
En los minutos finales del tiempo reglamentario no hubo mucho para destacar porque el juego se centralizó en la mitad de la cancha y las llegadas fueron nulas.

Suplementario
En el periodo suplementario, la diferencia claramente la marcó la condición física y en ese sentido se los vio a los jugadores de Catamarca con un poco más de resto. De todas maneras el equipo de Estrella del Sur con mucha entrega trató de buscar los caminos para llegar al arco de José Cabrera ante los intentos de Daniel Borquez, David Jones y Franco Ojeda. Pero fue Catamarca quien dio un golpe de efecto cuando a los cinco minutos, Piti Orquera marcó un gol de antología al clavar la pelota en un ángulo con un remate desde 25 metros. El volante había tenido una tarde con altibajos, pero rubricó su tarea con un enorme golazo.
De ahí en más Estrella del Sur con mucho esfuerzo buscó por todos lados generar situaciones de riesgo, pero la mente quería una cosa y las piernas otras porque el cansancio se hizo evidente.
Los norteños dieron por sellado el resultado cuando a poco de finalizar el segundo tiempo suplementario Claudio Miranda marcó el tercero luego de un letal contragolpe.
Todo la alegría fue para Catamarca que de esta manera ve logrado el sueño de muchos dirigentes e instituciones que pasaron por el club de estar en un Torneo del Interior.
Los simpatizantes de Estrella del Sur reconocieron el esfuerzo realizado por todo el plantel y despidieron al equipo con un aplauso y dando ánimos de cara a lo que van a ser las dos finales ante Banfield de Puerto Deseado.

Síntesis
Cancha: Estadio Municipal. Juez: Sandro Blanda Asistentes: Orlando Ulloa - Rubén Pérez

Estrella del Sur 1
Lucas Alonso, Gerardo Garcés, Gustavo Salvatierrez, Matías Ruarte, Jonathan Toledo, Ricardo Alvarado, Franco Ojeda, David Jones, Daniel Borquez, Ariel Yerio. DT: Baigorria.
Suplentes: Javier Castro, Daniel Brizuela, Carlos Montesinos, Franco López.

Catamarca 3
José Cabrera, Wladimir Vera, Franco Carpio, Alberto Santos Vera, Leonardo Leiva, Julio Martel, Carlos Pozas, Ariel Nieva, Germán Nieva, Pablo Orquera, Miguel Soto.
DT: R. Reynoso.
Suplentes: Matías Ochoa, Carlos Gómez, Martín Miranda, Claudio Miranda, Sergio Mansilla.

La Prensa de Santa Cruz.

No hay comentarios.: