26 noviembre 2007

Hispano selló su pasaporte a la Liguilla

El partido de la fecha se jugaba en el Cóndor, y por supuesto, ahí estábamos, prestos a ver quién, después de noventa minutos, y en esta última fecha ingresaba, como el sexto y último integrante de esta próxima e inmediata liguilla. Hispano e Independiente dos equipos, para una sola vacante. Rojos y celeste, tampoco es gloria o fracaso, puesto que ambos saben que su campaña durante el torneo regular no ha sido buena.

Omar Lugo, el árbitro del encuentro, secundado por Julio Echave y Alejandro Lugo los tres designados para controlar el partido.
Independiente tiene dos a su favor, triunfo y empate le dan la visa de ingreso a la liguilla, Hispano juega con una sola alternativa, sumar los tres puntos en juego.
Minutos pasadas las diecinueve, con mucha gente, sin viento y con cielo cubierto amenazante de una lluvia que nunca llegó, arrancaron el partido.
Necesidades distintas, hacen que Hispano tome la posta en esto de intentar copar campo contrario, pero no resulta tan fácil, el rojo espera con una defensa firme, los cuatro del fondo Vidal, Gómez y los hermanos Fuentealba,no presentan puntos flojos y al celeste le cuesta una enormidad generar peligro para el arco defendido por Rojas.
Olavarría y Chávez en la pelea de “cincos” en mitad de cancha se reparten pérdidas y ganancias. Gustavo Coronel, generalmente de contra le empieza a ganar el duelo por izquierda a Carrizo. Así hasta los veintitrés, porque Chávez comete infracción y Coronel, casaca número siete del rojo, en tres cuarto de cancha en ataque de su equipo, pone en el tiro libre la pelota justa a la cabeza de Fabio Gómez, que no de casualidad estaba allí, de cabeza pone la apertura del marcador, para que el rojo mande en el resultado.
Sobre los treinta y uno, Pablo Fuentealba desde fuera del área, exige a Gabriel Soto, en lo que podía ser el segundo rojo.
Pero lo que venía redondito para el diablo se quiebra cuando en un error técnico del arquero Rojas, hace que Lugo marque la falta ahí dentro del área, y todo Independiente se duerme, porque Andrade, rápido de cabeza y más rápido con su pie la pone en movimiento, pega en la cara del uno rojo, y entre la infracción y posterior rechazo, hay exceso verbal del arquero Rojas (es clara la seña de Lugo) que le cuesta la tarjeta a Sebastián, del color que hace honor a su apellido, y el diablo queda con diez.
Vaya problema para Alcázar, porque en el banco nadie tiene buzo de arquero suplente…. Entonces hay que improvisar, Pablo Fuentealba, cambia casaca se quita la seis y se pone la uno. Para probarlo nomás al toque llega el corner del número once Almendra, con efecto y adentro, pero el puño derecho con guante incluido, da muestra que Pablo, tiene más que idea bajo los tres palos, se defiende bien.
Sobre los treinta y nueve, de tiro libre Chávez de derecha pierde buena ocasión de empate porque su tiro va lejos, arriba del travesaño.
Lugo da señas de cuatro minutos de alargue, y cuando se cumplían tres de ese tiempo, pelota suelta, sin dueño a no menos de veinticinco metros del arco rojo. “Ahora o nunca” dice Páez, y su derechazo, fuerte y seco, busca el arco de Fuentealba, la pelota le da un beso al poste y adentro. Uno a uno y al descanso.
Hispano en la segunda parte salió en busca del arco contrario casi desde pitazo de Lugo, el celeste tenía la obligación de ir a buscarlo, Páez y especialmente Almendra, habían hecho un buen primer tiempo y ellos llevaban al equipo de la calle Alberdi, hacia adelante.
Cuatro minutos, centro al área roja, superado en lo alto el arquero, en un doble cabezazo, Andrade sacude la red y explota todo Hispano en el grito de gol.
Casi al toque, Alcázar manda a Ripoll que estaba en la banca, para que ingrese en reemplazo de Pablo, y el diablo sumaba su tercer arquero en la tarde.
Fabio Gómez jugó desde el minuto cinco, hasta el final, como centrodelantero, el rojo se jugaba al todo o nada.
Olavarría quedó como último hombre y desde allí hasta el final, fue todo de Independiente, obviamente esto hizo que se agigantaran las figuras de Fretes y Romero los dos centrales, que lucharon a más no poder con cada embestida roja, especialmente en la difícil tarea de marcar, parar o anular al capitán Fabio Gómez, que su actitud emblemática contagió a todo Independiente.
Larrosa, reemplazante de última por Olavarría se pierde no menos de tres ocasiones claras, mala suerte también para el nueve Díaz, que incluso tuvo un mano a mano con Soto. En cada corner o pelota detenida que venía llovida al área, Fabio Gómez ganaba siempre, pero sus cabezazos pasaban cerca, hasta uno de los centrales casi sobre la raya ahogó el grito de gol, sacando de cabeza. A todo esto, si las tarjetas amarillas fueran “ostias” y Lugo sacerdote, te diría que los bendijo a casi todos, porque como buen sacerdote, hubo ostias para todos los fieles…
Merecidas? Y…. es difícil analizar una por una, y llegado el caso, no soy quien para juzgar, demasiado me cuesta contarle el partido!!
La cosa es que el partido ganaba minuto a minuto en dramatismo, porque el rojo iba al frente, jugado por jugado sobre la hora ya iba Tredice, hoy arquero, a buscar cada centro al arco de Hispano.

Sobre los cuarenta y cinco, doble amarilla para Gabriel Soto, y roja para el guardameta celeste, Peri González también improvisa, Chávez cambia la cinco por la uno, y a sufrir.
Dos minutos más la seña de Lugo, dos minutos de agonía para el Diablo y de angustia para el Americano, el pitazo final, cambió agonía por desilusión y angustia por festejo.
Las dos caras donde hay mucho en juego. No era un partido más, y ambos lo jugaron de esa forma, no pregunte si hubo fútbol de alto vuelo, o exquisiteces de calidad, si le puedo asegurar que hubo mucha garra, actitud, ganas… bah... Se lo digo más claro hubo mucho HUEVO de parte de los dos, y eso al menos de mi parte merece una ovación.
Festejó Hispano, selló esta tarde su pasaporte a la liguilla. Vencedores y vencidos se saludaron todos, en el final y eso también es muy bueno.
Imparcial

Síntesis
Cancha: El Cóndor. Hora: 19.04. Arbitro: Omar Lugo. Asistentes: Julio Echave y Alejandro Lugo.

Hispano Americano 2
Gabriel Soto (A), Angel Fretes (A), Marcelo Lopez (A) , Dante Carrizo (A), Javier Chavez (A), Hernán Romero , Franco Gómez (A), Sergio Valdez, Diego Andrada, Marcos Páez - Cap- (A) y Gerson Almendra. Director Técnico: Pedro González.
Suplentes: Fernando Vergara, Federico García y Leandro Robledo.

Independiente 1
Sebastián Rojas, Fabio Gómez -Cap-, Mauro Fuentealba, Daniel Vidal, José Olavarría (A), Pablo Fuentealba, Gustavo Coronel, Ezequiel Trédicce, Damián Díaz (A), Damián Borquez y Leandro Hernández (A). Director Técnico: Rubén Alcázar.
Suplentes: Martín Vivar, Leo Chiramberro, Alessandro Victoria, Flavio Larrosa y Matías Ripoll(A).

Goles - Primer Tiempo: 23' Fabio Gómez (I), 48' Marcos Páez (HA). Segundo Tiempo: 4' Diego Andrada (HA)
Cambios - Hispano: Robledo x López, Morel x Almendra. Independiente: M. Ripoll x P. Fuentealba, M. Vivar x Coronel, F. Larrosa x Olavarría.
Incidencias – Expulsados Primer Tiempo 33' Sebastián Rojas (I) por exceso verbal. Segundo Tiempo: 34' Gabriel Soto (HA) por doble amonetación.

Fotos: Romina Barrientos e Imparcial

No hay comentarios.: