27 noviembre 2007

El torneo clausura Quedó al rojo vivo

PARTIDO SUSPENDIDO CUANDO CATAMARCA GANABA 2 A 0...
LIGA DE FUTBOL NORTE
En el marco de una nueva fecha del certamen clausura de la Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz, el superclásico entre Catamarca y Estrella Norte fue suspendido a los 33 minutos del complemento por falta de garantías a instancias del colegiado Orlando Ulloa. En esta instancia el cotejo lo iba ganando Catamarca por dos a cero con tantos anotados por Carlos Gómez y Ariel Nieva. Por su parte, en el Senador Almendra, Estrella del Sur dio cuenta de Defensores de Pico Truncado y con este resultado se mete de lleno en la lucha por el campeonato.

Como todo clásico, el partido se jugó con toda, disputando cada pelota como si fuera la última.
En el arranque del partido, Estrella Norte tomó posesión del balón buscando tener mayor predominio en la zona media, por su parte Catamarca metió un pressing que le hacía dificultoso poder salir con claridad. El “Chueco” Kuc fue una rueda de auxilio para todos sus compañeros.
El dibujo táctico de Catamarca un claro 4-4-2 que le dio tan buenos dividendos en estos dos últimos años. Entre las novedades se produjo el retorno a la titularidad de José Cabrera y el volante Pozas.
La primera aproximación del partido fue a través de un desborde del joven Alexis Ibáñez y su posterior centro fue conectado de cabeza por Miguel Calil que se fue por sobre el travesaño.
Interesante el trabajo del “Chaca” Nievas siendo la usina de fútbol del elenco norteño, encargado de darle juego a sus delanteros Germán Nievas y “Pancho” Gómez.
En otra llegada de los catamarqueños se produjo a través de una pelota aérea ejecutada por Mansilla.
La respuesta de Estrella Norte llegó de inmediato a través de una jugada de plena calidad de Alexis Ibáñez, remate de media distancia que a punto estuvo de sorprender al arquero José Cabrera.
Catamarca ganaba metros a través del buen accionar de Germán Nievas inteligente para ganar espacios y aguantar la pelota de espaldas al arco. El partido se hizo intenso con una buena producción de parte de los volantes quienes se prodigaron para ganar el duelo en la zona de gestación. Los norteños seguían metiendo presión con tiros por elevación para que los delanteros puedan explotar la supremacía física, pero el arquero Hugo Olmos era toda garantía de seguridad.
La situación más clara llegó para Catamarca luego de un ataque profundo de parte de Carlos Gómez, prolongación para Germán Nievas a quien le faltó la puntada final para abrir el marcador.
Minutos más tarde, el colegiado Orlando Ulloa sacó la primera tarjeta amarilla del partido al delantero “Pancho” Gómez luego de una infracción sobre el volante “Chueco” Kuc. Y para no ser menos, seguidamente, Estrella Norte tuvo también su primer amonestado, el atacante Miguel Calil, por una falta innecesaria en la mitad de la cancha.
A los 35 minutos, Catamarca tuvo su premio a la búsqueda constante con una combinación de los hermanos Nievas, que tuvo en Ariel el definidor con un tiro a colocar que hizo estéril el esfuerzo del arquero Hugo Olmos y decretar el 1 a 0.
Estrella Norte sintió el impacto y se volcó de lleno al ataque en procura de lograr nivelar el tanteador. El gol, devino en mayor dinamismo de parte de los dos equipos y alguna que otra pierna fuerte como la que derivó en la segunda tarjeta amarilla para Estrella Norte en el nombre de Kuc. Sobre el epílogo de la primera parte, el elenco “verde”, estuvo cerca del empate mediante una jugada personal de parte de Miguel Calil, luego de proteger el balón darse media vuelta y su remate le sacó pintura al travesaño.
Pero la última fue para Catamarca en una inmejorable oportunidad para Ariel Nieva que por centímetros no fue gol. En líneas generales fue una buena producción del norteño para ir ganador en la primera etapa.
Para el complemento el entrenador Héctor Almagro dispuso el ingreso del joven Cristián Soto en reemplazo del defensor Pablo Chelmes.
El inicio del complemento fue con el elenco Verde tratando de adelantarse en el terreno de juego buscando progresar por las bandas. Farías ocupó el puesto de carrilero, para ser una salida permanente por su sector aprovechando su despliegue.
En tanto que Catamarca se paro firme en el fondo, dejándolo venir al Verde y tratar de sorprender de contragolpe.
Y justamente por esta vía llegó el segundo tanto para los norteños ante una corrida y definición espectacular de Carlos Gómez, dejó desairado a su marcador y con un fuerte remate puso el dos a cero.
En Estrella Norte hizo su ingreso el delantero Varela en reemplazo del “Chala” Rodríguez de floja actuación. No le quedaba otra para Estrella Norte y la orden desde el banco era atacar o atacar. Para Catamarca optó por el ingreso de Miranda por el goleador Germán Nieva, un cambio táctico. Estrella Norte a pesar de que no le salían las cosas, seguía poniendo todo el esfuerzo para llegar al descuento.Era a suerte y verdad porque al adelantarse sus líneas, Estrella Norte se exponía a las réplicas de los delanteros catamarqueños. Catamarca estuvo cerca de marcar el tercero esta vez con un remate de Ariel Nieva que se estrelló en el poste. Ramón Reynoso siguió “metiendo mano” del banco de suplentes haciendo ingresar a Ricardo Carpio por el truncadense Pozas.

Suspensión
A los 33 minutos de la etapa el colegiado Orlando Ulloa, con buen sentido común, suspendió el partido ante la falta de seguridad al arrojar tres piedras más desde la parcialidad Verde. Ya a los 24 minutos el cotejo se había parado algunos minutos a instancia del asistente Rojas al que se le había arrojado una piedra. Otro error en cuanto a montar el operativo de seguridad, fue la salida simultánea de las dos parcialidades cuando en realidad primero tiene que salir la hinchada visitante y luego de 20 minutos hacer lo propio la parcialidad local.
Este es un tema de no acabar. Es un partido de fútbol donde los protagonistas son los jugadores y en el caso de los simpatizantes tienen que poner el color, los cánticos y nada más.

La Prensa de Santa Cruz

No hay comentarios.: