15 octubre 2007

El "Todos Ponen" y el "Toma Todo"

A la hora señalada, en cancha de Hispano, el celeste enfrentaba a Ferro, viento, casi cero, (Créame no estoy loco) y por la cantidad de gente e incluso familias, que estaban presentes, parecía la previa de dos lideres de campeonato, sin embargo, ajustándome a la tabla que no siempre sabe de premios y castigos y no siempre es tan justa como debiera, dicta que ambos están al fondo, uno sin puntos, y otro con uno producto de un empate.

Un Hispano peleado a muerte con su historia y un Ferro bajo la tutela de dos tipazos como personas, y laburantes de una, pero los resultados vienen con la mano cambiada, y el cero en tablas, molesta, seguro que molesta.
Y a sus discípulos, también les jode, y por eso salen desde el vamos, con el arco de enfrente entre ceja y ceja, y Ferro domina, y Filpe y Calbucura las corren todas, convencidos o no de ganarlas, ponen todo lo que hay que poner, y Ludueña casi como volanteando, pone, arma, juega… y Ferro va, pero el grito de gol…ese grito sublime... se atraganta en la garganta y no llega.
Y los blancos de vestimenta pero celestes de alma, primero se sorprenden, después de apoco emparejan, pero también sufren de esta sequía de gritos, y “Peri” González, apoyado en el alambrado, pero esta ves desde el lado de adentro, también lo sufre.
Y la gente? Tal vez los entienda...tal vez no… pero están, han dicho presente, y en un número más que importante. Reniegan, protestan, toman mate, fuman…le gritan a Ramírez, el árbitro, total ya que estamos… la jerga del Fútbol… entendible si se quiere, para esto no hay manuales ni enseñanza previa, se vive… simplemente eso… se vive.
Termina la etapa, con mucho ir y venir de ambos, con una entrega más que elogiable de ambos, pero que en el resultado no cambia el cero a cero.
Radios con volumen, me tiran el empate de Boca en calafate, actualizan desde el Cóndor el parcial triunfo de Tío Sam sobre Petrolero por uno a cero, aquí, la mayoría esta fuera de los coches, ya Ramírez autoriza el comienzo y se larga la parte final.
Y va igual, con el mismo trajín. A dos metros míos un chico de unos ocho o nueve años, desinteresado del partido, y llegado con sus padres, juega con una perinola, la tira, lo veo,…mientras la busca, leo “Todos ponen”, miro el partido, parece premonición, todos ponen, pero con ganas, ponen lo que hay que poner, pero el reloj, no para, sigue en busca de los cuarenta y cinco sin pausas.
Pero siempre el cero se puede romper, y Ferro lo logra, Ludueña, da rienda a su alegría y propone el festejo carbonero, ante un derrotado Gabriel Soto, Peri González, habla con su ayudante se preocupa, encima pierde por expulsión a Escalante, su número cuatro, faltan diez para el final, Hispano va, no cuenta ese uno menos, faltan cinco, se escapa por izquierda Páez, supera a Nieves, y este no lo perdona. Tampoco lo perdona Ramírez, que correctamente le muestra tarjeta de distintos colores para que abandone la cancha.
El mismo Páez, desde ese punto toma el tiro, centro al área, todos atacan y, todos defienden, Miguel Muñoz, con alguna parte de su cuerpo entre cabeza hombro y con un poco de ruego, manda la pelota al fondo del arco que da al natatorio, para que Hispano se zambulla en el festejo de empate.

Y el reloj no para, ya llega el tiempo que marca como alternativa final o descuento, y a varios metros de distancia, pero peligroso al fin, mismo arco del reciente empate, Fernando Vergara, la pide, ya lo tengo visto a Fernando…me viene a la cabeza partido de Inferiores Boxing – Hispano, donde casi desde la misma dirección y lugar la puso a un ángulo…el catorce ya la acomodó, cerca mío el pibe sigue con su jodida perinola, la tira, mientras gira, veo que Vergara con su pie derecho acaricia la numero cinco casi con comba perfecta por sobre la barrera, busca los tres palos de Fromen, imposible para Facundo, grito de gol en todo Hispano… todos, absolutamente todos, corren detrás de Fernando, que solo detiene su loca carrera, en el banderín del corner izquierdo, no hay tiempo para más… bajo la vista, miro la ya detenida perinola…”Toma Todo” leo, pienso en el partido, pienso en Hispano… tal vez el pibe no me entiende, pero igual le digo” la tenés clara pibe, la tenes reclara”
Imparcial

Síntesis

Cancha: Hispano Americano. Arbitro: Rubén Ramírez. Asistentes: Alejandro Lugo y Omar Lugo

Hispano 2

Soto, Francisco Martinicorena (A), Oscar Ulloa (A), Escalante (A), Guillermo Carrizo, Muñoz, Andrade (A), Sergio Valdez, Loenardo Roquel, Páez, Robledo. Director Técnico: Pedro González
Suplentes: López, Vergara, Claudio Lucero, Rogel.

Ferrocarril YCF 1

Facundo Fromment, Lucas Salazar, Ricardo Rodríguez (A), Franco Nieves (A), Miguel Mamaní (A), Kuscevich, Lucas Calbucura, Haro, Sebastián Filpe, Diego Ludueña, Aguilar. Director Técnico: José Ludueña.
Suplentes: Julián, Guerrero, Rao.
Goles - Segundo Tiempo: 35' Diego Ludueña (F), 40' Muñoz (HA) y 45' Vergara (HA)

Expulsados: Escalante (HA) Nievas (FC).

No hay comentarios.: