17 agosto 2007

Lo que el viento se llevó

El próximo domingo 9 de Septiembre, cuando en Río Gallegos se juegue la primer fecha del Torneo Oficial y en Caleta Olivia se este disputando el tercer capítulo del Clausura 2007, nuestros vecinos de la Patagonia Norte estarán iniciando la cuarta temporada del Argentino B, versión 2007-2008.

Desde aquel septiembre de 2004 hasta hoy, la tercer categoría del ascenso en la República Argentina se ha visto integrada por varios equipos de la Patagonia, entre ellos, el único equipo santacruceño, aquel recordado Bancruz de Alfonso con los hermanos Fernández, Jancich, Ibarra, Britos, Gennero y el “Tigre” Rodríguez como estandartes, entre otros.
En aquella primera versión y hasta parte de la segunda, el Torneo Argentino B tenía en competencia a clubes de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Rawson, Puerto Madryn más los ya tradicionales equipos neuquinos, como demostración de que un Torneo Federal era posible en esta instancia.
Pero no fue así. El primero en decir basta fue Germinal de Rawson luego de una mala campaña deportiva y económica. Le siguió Bancruz de Río Gallegos que se quedó sin el $pon$or oficial y debió desertar, pese a tener una muy buena campaña inicial y dos aceptables.
Huracán de Comodoro logró lo que todos buscaban, el Ascenso al Argentino “A”. Pero signado por una mala campaña deportiva y el acuciante dilema económico, terminó no sólo por descender nuevamente al Argentino B sino que en la siguiente temporada, descendió al Argentino C.
Hoy, a días de iniciar la cuarta temporada, a la Patagonia Sur le queda sólo un representante en pie: el Deportivo Madryn, que bien administrado, con vaivenes en sus cuerpos técnicos pero con orden dirigencial, tal vez contagiado por sus vecinos de Guillermo Brown, permanecen intactos desde aquel septiembre de 2004.
Racing de Trelew también está, pero como el resto de los equipos que iniciaron el camino original, también fue invitado y va por su segunda temporada.
Para los que estuvimos acompañando a Bancruz en sus juegos como local en aquellos años, cada vez que vemos que un nuevo Argentino B se inicia, se nos produce un nudo en la garganta y nos da pena no tener ningún equipo santacruceño en la competencia.
Habrá que esperar a Mayo del año que viene para saber si alguno de los equipos de Santa Cruz que jueguen el Argentino C 2008 puedan llegar.
Mientras tanto, seguiremos mirando, leyendo o escuchando como le va a nuestros amigos del Chubut.
Lo cierto es que en tan sólo 4 años, la erosión producida por este Torneo dejó a esta parte del país sin equipos. Varios son los motivos: básicamente económicos. También es cierto que al momento de decidir la participación para llegar a este Torneo, los dirigentes deberán reveer los caminos recorridos, planificando no sólo la faz deportiva sino que también los dineros que avalen el mantenimiento de un buen plantel y solventar la campaña, que para nuestros clubes esto se traduce en contar con más menos 600 mil criollos.
Pero, como buenos argentinos que somos, alguien siempre tiene que tener la culpa, mejor digamos que el viento del sur se los llevó.

No hay comentarios.: