06 julio 2007

Gargaglione: “Si tengo que dar un paso al costado, lo haré”

Polémica en el Boxing
A pesar del dinero que ingresa al club por subsidios y por el alquiler de la cancha de césped, la Comisión Directiva del Boxing no le confirmó el presupuesto al técnico de Primera, Juan Carlos Gargaglione, quien amenaza con renunciar si no le cumplen.

La calma parece ser un estado de ánimo que suele mantenerse alejado del Boxing Club, que por estos días vuelve a ser el centro de la polémica en el ambiente deportivo.
Y la principal tiene que ver con el manejo de los fondos que ingresan al club por diferentes vías.
La principal, y la más polémica por estos días, es la gran cantidad de dinero que ingresa por el alquiler de la cancha de césped.
La “joyita del club” se alquila desde hace más de un año a 250 pesos por hora para la totalidad de la cancha y a 150 pesos por hora, si uno desea utilizar sólo la mitad del campo de juego.
Por estos montos, al club habrían ingresado alrededor de 80 mil pesos, de los cuales nadie sabe a ciencia cierta el destino que se les dio, ya que este dinero no fue utilizado para el proyecto de fútbol que lleva a cabo Juan Carlos Gargaglione y su gente.
A esto hay que sumarle subsidios como el de 150 mil pesos que el Gobierno le otorgó al club para mantenimiento de la cancha de césped. Luego le cambiaron la resolución al decreto y quedó muy poco claro en qué se gastó ese dinero.
Y la polémica por el manejo de los fondos explotó por el lado del fútbol, ya que la Comisión Directiva aún no aprueba el presupuesto con el cuál Gargaglione pretende llevar a cabo la segunda parte de su proyecto en el club, con un perfil más profesional. Es por eso que el DT pidió una reunión urgente para saber si la Comisión le solucionará este problema.
A continuación, la entrevista con Gargaglione:

-¿Cómo está la planificación para esta nueva temporada?
-Desde el punto de vista técnico, la planificación ya está hecha, pero estamos esperando por la llegada de Emilio Guatti desde Buenos Aires para concretar algunas reuniones que tenemos que tener. Allí tenemos que definir algunas cuestiones para poder reunirnos con los jugadores y comenzar la pretemporada.
-¿Es cierto que aún no les confirmaron el presupuesto que tendrán para la próxima temporada y con el cual ustedes pretenden hacerle un ofrecimiento económico a los jugadores de Primera?
-Sí, es así. Nosotros todavía no hemos podido elaborar el presupuesto del fútbol para este año y yo no quiero hacer una reunión con los jugadores hasta no tener definido eso y poder prometer lo que realmente vamos a cumplir y no hacer lo que andan haciendo algunos clubes de andar prometiendo cosas que, seguramente, después no van a cumplir.
-Aproximadamente, ¿Cuánto dinero necesitan para la temporada 2007/08?
-Mirá, nosotros el año pasado no le pagamos nada a los pibes. Jugaron de forma totalmente amateur. El cuerpo técnico algo cobró y yo les dije a los jugadores desde un comienzo que no me gusta dirigir a un equipo en el que el técnico cobre y los jugadores jueguen gratis. Nunca lo hice en mi vida y no lo quiero hacer este año.
Cuando jugamos el regional les pagaron un premio y tampoco pudimos darles un premio al final del campeonato, cuando se lo merecían, porque no tuvimos el presupuesto para poder darles algo. Es por eso que, hasta no tener finiquitadas esas cuestiones presupuestarias, yo no quiero largas los entrenamientos. De no arreglar, no sé si voy a seguir dirigiendo.
-¿Te molesta que ingrese tanto dinero al club por subsidios y por el alquiler de la cancha y que ustedes aún no tengan ese presupuesto mínimo para manejarse con el proyecto?
-Me molesta. Yo no manejo la plata del Boxing y la plata del Departamento de fútbol la maneja un administrativo que es el “Loco” Cabrera, por decisión nuestra. La plata del club la maneja la Comisión Directiva y yo no tengo interferencia directa en lo que es el manejo de plata en el Boxing, pero sí en el acuerdo previo que nosotros hicimos cuando ingresamos al club. Y esos acuerdos previos no se están cumpliendo en forma total. Quizás sea por problemas con el funcionamiento del club. Vos sabés que es un club muy grande con mucha infraestructura, con muchos empleados y con mucho costo de mantenimiento y quizás eso ha hecho que se rompa un poco el acuerdo que habíamos arreglado en un principio y que nos permitía a nosotros tener un financiamiento del fútbol para iniciar esta segunda parte del proyecto en ascenso que es lo que queremos.
Nosotros vinimos al Boxing a hacer un proyecto superior y no a que el Boxing sea un participante más en este año y en el mismo nivel del año pasado o uno inferior.
La idea es ir paso a paso, subiendo escalón por escalón y para incrementar este año el nivel necesitamos un financiamiento mínimo que hasta hoy no lo tenemos.
-¿Qué sucederá si la Comisión te dice que no puede cumplir con es financiamiento mínimo que necesitás?
-Si no llegamos a un arreglo, yo haré la que hice toda mi vida. Me retiraré y le dejaré el paso a otra persona. Yo no voy a ir en contra de mis principios ni le voy a mentir a los jugadores que son lo más noble que encontré en esta sociedad mientras uno les diga la verdad y no les mienta.
El único patrimonio que ha pasado por mis manos en los últimos años han sido los jugadores y yo no pienso mentirles a ellos. Si tengo que dar un paso al costado, lo daré, como lo hice toda mi vida. Pero siempre de frente y siempre manteniendo mis principios.
-¿La Comisión Directiva les informa acerca del dinero que ingresa por subsidios y por el alquiler de la cancha?
-Las referencias que yo tengo son que hay un subsidio grande que iba a entrar al club y que una parte no entró y que con otra parte se pagó el alquiler de las tribunas, que el Gobierno lo tenía que devolver y todavía no lo hizo. También hay una parte que se iba a usar en refacciones del club. Por lo que tengo entendido, ese subsidio que en principio decía que era para refacciones en la cancha de fútbol, después se cambió la resolución y pasó a ser para refacciones del complejo. Esa es la información que yo tengo.
-¿No te sentís un frustrado por ver como tu proyecto se complica por situaciones que están ajenas a tu trabajo, con la dirigencia de un club que debería ser modelo?
-Por supuesto. El fútbol está lleno de frustraciones. Yo siempre le digo a los pibes que gocen de los momentos buenos porque el fútbol tiene muchas frustraciones y pocas alegrías. Y bueno, vamos a tratar de arreglar esto, pero quizás sea una frustración más que hay que tomarla como es.
Hay cosas que uno no puede decidir. Yo puedo decidir la formación de un equipo, los entrenamientos, el diálogo con los jugadores, la conducción del grupo y la conducción del Departamento del fútbol. Pero hay cosas que yo no puedo decidir, como los manejos del club, la forma de distribuir el dinero que entra al club y la elaboración de un presupuesto para fútbol. Todo eso escapa a mis manos y bueno….son momentos en que yo acuerdo o no. Si no acuerdo, por supuesto me tendré que ir.
-¿Cuándo vence el plazo para que te solucionen este problema?
-Esto se tiene que resolver esta semana, porque la semana que viene tendríamos que comenzar a entrenar. Después, yo tengo un problema dentro del Departamento de fútbol que es la coordinación del departamento junto con la dirección técnica de la Primera, que son dos cosas que el año pasado las realicé, pero que este año lo tengo que analizar porque la Primera División me insume mucho tiempo, le dedico muchas horas y por ahí descuido un poquito la parte de coordinación divisiones inferiores y fútbol infantil, que realmente el año pasado la descuidé bastante.
Es por eso que estuve pensando la posibilidad de poner a un técnico en Primera y poder dedicarme más a la coordinación del departamento de fútbol.
-¿Ya tenés pensado algún técnico en ese caso?
No, la verdad que no. Es un tema bastante delicado, pero siempre estoy buscando lo mejor para los jugadores y lo mejor para el club.
-¿Y cómo está la situación con el plantel? Porque hay jugadores que son pretendidos por otros equipos.
-Acá se armó un grupo muy lindo de pibes. Yo estaba realmente muy contento con ellos y por lo que me manifiestan están todos muy ansiosos por empezar a entrenar y están todos muy ansiosos por seguir jugando en el Boxing.
En la parte técnica, no hemos tenido ningún inconveniente, al contrario. Uno tiene la gran satisfacción de haber dirigido a estos pibes en lo que va del año.
Como siempre, los problemas son financieros, dirigenciales y económicos, que son la parte donde uno siempre tiene problemas cuando dirige.

Fuente: Redacción Tiempo Sur

No hay comentarios.: