25 julio 2007

A fondo con el "Profe" Peñafiel

Estuvimos charlando con el Profesor Fernando Peñafiel, ex Director Técnico del Catamarca Campeón en diciembre de 2006, de Mar del Plata de Caleta Olivia en el Apertura 2007 y colaborador del "Loco" Almagro del plantel de Estrella Norte que disputara hace unos meses el Torneo Argentino C.

LQ: Como fue tu experiencia como Director Técnico de Mar del Plata?
FP: Estuvimos trabajando en el Club durante el Torneo Apertura y bueno, llegamos a la finalización de la relacion con el Club. Vamos a ver que pasa de ahora en adelante.
LQ: Entonces estas desocupado?
FP: Si, por ahora sí en cuanto al fútbol. Sigo con la actividad en el colegio, la escuelita y todo lo que tenga que ver con el futbol infantil.
LQ: La historia reciente dice que salistes campeón con Catamarca el año pasado y esta ultima temporada llevaste a Mar del Plata a la tercera Posición, tan mal no te ha ido?
FP: Es verdad, gracias a Dios se vivio un año 2006 muy bueno con Catamarca, se coronó con un título que le hacía falta a la Institución, una alegria muy grande; y este año, la mitad que va transcurriendo, hicimos un trabajo serio y donde los resultados nos ayudaron, pero principalmente tratando de hacerle bien al futbol.
LQ: Profe, para que la gente de La Quimera te concozca, contanos tu trayectoria en el fútbol.
FP: Bueno, de chiquito toda mi infancia en Caleta, jugando en las infantiles de Estrella del Sur, Después por razones laborales mi viejo que es médico nos fuimos a Córdoba, jugue infantiles en River y después el destino me llevó a encontrarme con “La Milonguita” Heredia que jugó en el Barcelona de España. Estuve con él, me iba a llevar a España a jugar pero tuve la desgracia de romperme el tendón de Aquiles. Me recuperé, la confianzo volvió y el destino me llevó para Mexico. Alla jugue en Pachuca, una experiencia muy linda para alguien que nació en la Patagonia. Después me trajo Belgrano de Córdoba, estuve jugando un tiempo y a los 25 años me agarro un click en la cabeza y mucho no me gusto el futbol profesional, por los manejos dirigenciales ... me pasaron cosas bastante feas a las que uno no esta acostumbrado y dije, voy a estudiar para tratar de darle a los chicos de nuestra zona la poca experiencia que uno fue recogiendo, y bueno, en ese camino estamos, vamos a ver como sigue.
LQ: Como ves al fútbol de la Liga Norte, teniendo un espejo tan cerquita como lo es la CAI de Comodoro?
FP: Yo creo que el fútbol local va creciendo, se le esta dando importancia, hemos logrado cosas lindas. Uno cuando va a ver a Catamarca ve que por lo menos parece un partido de futbol, por la hinchada que lo sigue en gran cantidad de personas, ves la familia y eso es bueno, eso es lo lindo del futbol. Por lo demás, hay que tratar de ir dandole mayor progreso, para que algún día podamos igualar a la CAI, que la tenemos aca cerquita, a sólo 70 kms. Me parece que hay que juntarse, dejar los egoísmos de lado y trabajar día a día para lograrlo. La materia prima está, falta que nosotros, los responsables de todo esto, nos pongamos a trabajar de forma más seria todavía y le demos ese prestigio que Caleta o Santa Cruz necesita.
LQ: Trabajastes con Almagro en la preparación fisica de Estrella Norte en el Argentino C 2007.
FP: El loco hizo una selección, trabajo bien, se hizo lo que más se pudo. Yo colaboré sacando los colores de lado. Uno ahora se pone a colaborar mas que nada con los chicos, con la camada que viene que es muy buena. En el Argentino como siempre, faltó algo, faltó apoyo para todas esas necesidades que se viven, uno puede entrenar muy bien, puede jugar muy bien, pero si no esta el apoyo económico, desgraciadamente se te hace muy difícil. El “Loco” estuvo sólo, apenas apoyado por algunos dirigentes y eso te desgasta, él se fue cansando, los jugadores igual tienen responsabilidades laborales que a la larga perjudican. Pero fue una buena experiencia, hay que mirar el lado positivo. De a poco, Argentino tras Argentino perfeccionarlas y llegar a los más alto que podamos. No se esta muy lejos, en la cancha, en los 90 minutos, donde se dirimen las cosas del fútbol, uno ve que se puede, pero nos faltó ese poquito. Hay que sumar experiencia, los chicos entienden que también se puede.
LQ: Como ves el futuro con esta nueva generación de jugadores que ya están jugando en el torneo local?
FP: Yo veo que es bueno, tenemos todo en cuanto a las capacidades físicas y tácticas de los pibes para dar el gran salto que nos esta faltando, los dirigentes de a poco se estan acercando. Sea el club que sea, ojala sea Catamarca, por la infraestructura que tiene, la hinchada, su cancha de césped; creo que es el club que va a llegar, por el progreso que estan teniendo. La seriedad de los chicos que estan jugando. Me da la sensacion que de acá a tres años, si siguen trabajando como hasta ahora y no se rompe el plantel y los pibes se siguen sumando, van a ser la sensación del futbol de la Provincia y ser el primer equipo que juegue cosas importantes, porque yo calculo que jugar un Argentino B o A ya son importantes en cuanto a AFA.

No hay comentarios.: