08 junio 2007

La AFA y el mundo del revés

Dos hechos que sucedieron el mismo día (2 de junio), pero dos situaciones completamente distintas: la UEFA tomó medidas disciplinarias duras y a la altura de las circunstancias, mientras la AFA no se decide a sancionar a los responsables.

Mientras en nuestro país el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino se toma 15 días para tomar una decisión sobre los graves hechos ocurridos en la final entre Almirante Brown-Estudiantes (incidentes que todo los medios de comunicación captaron), en Europa se definen medidas serias sobre inconvenientes mucho menores. Dos hechos, dos realidades, dos mundos distintos.
La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA decidió hoy dar la victoria a Suecia por 0-3 sobre Dinamarca en el partido suspendido el día 2 junio, cuando un hincha danés saltó al estadio Parken de Copenhague y trató de agredir al árbitro alemán Herbert Fandel, cuando el encuentro iba 3 a 3.
Según informó la UEFA, la Comisión acordó también multar a la Federación Danesa con 61.000 euros y obligar a la selección de Dinamarca, incluida en el grupo F de clasificación para la Eurocopa 2008, a jugar sus próximos cuatro partidos como local en esta fase al menos a 250 kilómetros de distancia de Copenhague.
En la Argentina todo es diametralmente opuesto. Los graves incidentes sucedidos hace siete días en el estadio de Racing cuando apenas se jugaban cuatro minutos de la final por el ascenso al Nacional B todavía no tienen definición. Algo increíble: Almirante Brown tenía un penal a favor y jugaba con un hombre de más; sin embargo, su propia hinchada arrojó una bomba de estruendo lo cual genero la lesión del arquero Cáceres (con perdida de conocimiento incluido). ¿La sanción? Nadie la sabe.
El Tribunal de Disciplina afirmó que necesitaba 15 días para expedirse. Y comenzaron las acusaciones cruzadas: que la lesión de Cáceres no era tal, que los jugadores de Estudiantes provocaron a la gente de Almirante, que el operativo policial fue un desastre, etc, etc, etc. Recién el próximo jueves se proclamará el organismo que depende de la AFA, dirigido por los propios dirigentes de los clubes. Algo que abre nuevamente el debate: los clubes se sancionan a sí mismo. La definición está dividida. Por lo bajo, en los pasillos de la Viamontes al 1300 se escuchan que hay dos posturas contrapuestas: una que dice que Almirante Brown debe perder el ascenso, pero otros sostienen que el partido debe continuar. ¿Necesitan alguna prueba más para tomar sanciones? ¿O acaso esperan que suceda algo más grave? Eso sí: están esperando la llegada de Julio Grondona al país, mandamás de la AFA para tomar la decisión.
Lo único concreto es que el arquero estuvo cuatro días internado producto "traumatismo acústico grave", y sufrió un desgarro en su gemelo por el trauma.

UEFA y AFA. Dos asociaciones de dos mundos completamente distintos. Dos idiosincrasias. Dos formas de tomar decisiones completamente opuestas. Quizás es hora de comenzar a imitar las “medidas europeas” para controlar la situación de violencia en las canchas que ya se volvió ingobernable.

No hay comentarios.: