18 junio 2007

Catamarca empató el clásico con el verde sobre el final

LIGA DE FÚTBOL NORTE - Caleta Olivia
En el partido más importante de la quinta jornada del certamen apertura de la Liga de Fúbtbol Norte de Santa Cruz, Catamarca y Estrella Norte empataron a un tanto. Si bien el partido no fue bien jugado técnicamente tuvo todo el clima de un clásico. Abrió el marcador Ibañez para el elenco orientado por el entrenador Héctor Almagro en tanto que los catamarqueños llegaron el empate sobre el final de partido mediante Oscar Ayala por el cobro de un tiro penal. Este resultado le permite a los norteños mantener el primer lugar en la tabla de posiciones.

Salvando las distancias y a pesar del frío reinantes la convocatoria de público fue excelente tanto por el lado de Estrella Norte como de Catamarca colmando las graderías del recinto mayor del fútbol caletense. Esto aportó al clima de clásico y partido determinante, sobre todo para los norteños quienes arriesgaban su liderato ante los verdes y sobre todo teniendo en cuenta que su rival por el título, Estrella del Sur, estaba jugando al mismo tiempo ante Marcelo Rosales.
Con la premisa de tal compromiso ambos planteles salieron a la cancha con la firme convicción de sumar tres puntos.
Tras los primeros compases en el juego se notó algunos cambios de posición, por el lado de Estrella Norte en defensa funcionó muy bien el hecho de colocar como primer central a Chaile y poner en el lateral derecho a Saracho.
En el medio un cuadrado bien definido con Kuc, Farías, Ibañez, Rasjido y en la delantera la dupla integrada por el Chala Rodriguez y Ariel Gertge para explotar su velocidad.
Mientras que por el lado de Catamarca la defensa fue similar a la que se viene presentando en las jornadas, esto es con Ramirez, Vera, Figueroa, Martel, en tanto que en el mediocampo se juntaron Ariel Nieva, Ayala y Rivera para abastecer a Germán Nieva.
En el arranque del cotejo, ambos equipos procuraron adueñarse de la zona media, el sector de gestación, pero resultaba complicado poder hilvanar acciones de peligro debido a que la superpoblación de volantes hacía complicado poder progresar ante la falta de espacios.
En tal contexto, Ariel Rivera bajaba unos metros para juntarse con el Chato Ayala para ser la usina para generar juego de tres cuartos de cancha hacia delante.
El trámite se hizo monótono y las imprecisiones estuvieron a la orden del día, llevando a que el nivel de juego en cuanto a lo técnico no sea lo esperado sobre todo por la expectativa que se había generado.
Pasaban los minutos y las llegadas hacia los dos arcos no se generaban y solo a través de tibios avances por arrestos individualidades.
Todos se despertaron de su letargo cuando a los 25 minutos se produjo la posibilidad más clara a través de una acción de pelota detenida con un envío desde la derecha, posterior cabezazo de pique al suelo de Julio Martel que el arquero Hugo Olmos con un manotazo mando la pelota al tiro de esquina.
La respuesta de Estrella Norte, no tardó en llegar y a los 36 minutos una corrida de Gertge por izquierda centro pasado, buena intervención de Farías y su remate fue contenido en dos tiempos por parte del arquero Manchot.
Dos minutos más tarde, el delantero Germán Nievas tuvo la posibilidad pero justo llego a tapar Saracho el remate del goleador norteño. Daba la sensación que sobre el final ambos elencos se soltaron en ofensiva y esto fue clave para poder ir generando chances de peligro en ambos arcos. En el arranque del periodo final, el partido fue ganando en ritmo. Al primer minuto de juego, Estrella Norte contó con una chance mediante un centro desde la derecha de Ibañez conectado de media tijera por Gertger que se perdió fuera.
Fueron los mejores pasajes para el verde porque el reloj marcó 10 minutos cuando luego de envío por elevación “Chala” Rodríguez conectó de cabeza y el intento se fue a centímetros del poste derecho.
Con tal envión anímico y futbolístico, Estrella Norte se puso en ventaja en el marcador cuando tras una enorme jugada individual del Chala Rodríguez, zafó de dos defensores centro de la “muerte” al corazón del área y como vino la calzó a la pelota Ibañez para llenarse la boca de gol (1-0).
El partido ganó en emotividad. Catamarca tocado en su amor propio salió con todo en busca de lograr la igualdad dejando espacios libres para que Estrella Norte explotara la velocidad de sus delanteros para el contragolpe.
El elenco dirigido por Ramón Reynoso tuvo su oportunidad con un remate a colocar de cerca de 20 metros por parte de Ariel Nieva que se fue cerca del ángulo izquierdo.
El entrenador catamarqueño movió el banco de suplentes haciendo ingresar a Walter Pozas por Figueroa y Carlos Gómez por Orquera, en definitiva poner toda la carne al asador a sabiendas que se jugaba todo por el todo para mantenerse en la punta del torneo.
Estrella Norte tuvo sus chances y a punto estuvo de ampliar las ventajas pero de manera excelente tapó Manchot.
El volante Ayala se cargó el equipo al hombro y se fue adelante. Justamente tras un desborde del propio Ayal y posterior habilitación para Ariel Rivera, el remate del joven delantero se fue muy cerca del poste.
Cuando parecía que el partido se decantaba a favor del verde, en el minuto final carga fondo de Catamarca, remate a quemarropa de parte de Julio Martel que pega en la mano de un defensor de Estrella Norte que el colegiado Russo cobró el penal.
Ayala fue el encargado de anotar con mucha clase el gol que le dio el empate y la posibilidad de seguir estando en lo más alto.
Posteriormente tras el pitazo final se produjo un golpe en pleno rostro de parte de Kuc al delantero Ariel Rivera que literalmente lo noqueó, dejándolo aturdido. El volante central del verde vio la tarjeta roja en tanto que el joven jugador fue trasladado en camilla hasta el vestuario y luego en ambulancia hasta el hospital porque estaba totalmente mareado.
Un final caliente para un clásico y donde se tiene que mantener la calma sobre todo de los protagonistas para lo exaltar los ánimos de los de afuera.

La Prensa de Santa Cruz

No hay comentarios.: