27 mayo 2007

“La representatividad del Consejo es una mentira”

CAPITULO I - La nota a Palenzona (Pte. Liga Coronel Suarez).
“El Consejo Federal está diseñado de una forma que es necesario terminarla”, afirmó el presidente de la Liga de Fútbol de Coronel Suárez.

Gentileza de Daniel Lovano / EL POPULAR - Foto: Marcelo Kehler
Ernesto Palenzona, presidente de la Liga de Coronel Suárez

En una de esas movidas que nacen en el edificio de la calle Viamonte entre gallos y medianoches, el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino obligó hace pocas semanas a los clubes girar en concepto de seguro del espectador 1,50 pesos por entrada vendida a una compañía que también surgió de buenas a primeras.
Esta imposición y otras irregularidades históricas en el organismo que rige al fútbol del interior llevaron al titular de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez, doctor Ernesto Manuel Palenzona, a responder con tres cartas: una al presidente de la AFA , Julio Grondona; otra al titular del Consejo Federal, Alvaro Castro; y una tercera a las restantes 209 ligas afiliadas.
Palenzona estuvo ayer en Olavarría por cuestiones personales y contó esta movida, que reúne otros dos temas que le molestan: los números del Consejo Federal y la convocatoria a una Asamblea Nacional de Ligas.
“El Consejo Federal está diseñado de una forma que es necesario terminarla”, explicó y luego dio detalle sobre la carta enviada a Grondona: “Con mi trayectoria de 27 años como presidente de la Liga de Coronel Suárez, me siento con la autoridad suficiente como para llegar al presidente de la AFA y denunciarle algo que tiene que me preocupa. La provincia de Buenos Aires está dividida en tres jurisdicciones; de la Federación del Sud, le aportamos un representante al Consejo Federal y de la Federación del Norte otro, ambos surgen como consecuencia del voto directo de las ligas afiliadas. En cambio, la Federación del Este tiene siete dirigentes, que más que representantes se parecen a una nutrida delegación”.
Palenzona mencionó al tandilense Alberto Solanilla (representante), al vicepresidente primero Gustavo Ceresa, a uno de los vocales (Pizzorno, de Rauch), y el doctor Costoya, delegado por la Liga Amateur Platense. Engrosan la nómina Jorge Bosco, como representante de las ligas del interior en el comité ejecutivo de la AFA , el doctor Fernández es el asesor letrado del Consejo Federal (ambos marplatenses), más el dolorense Rossi, que integra el Tribunal de Penas del mismo cuerpo.
De la carta personal a Grondona, Palenzona pasó a comentar la misiva institucional de la Liga de Coronel Suárez al presidente del Consejo Federal, para que convoque a un Asamblea Nacional de Ligas. “En mis años como presidente fui a una sola. Pueden ser convocadas por el Consejo o por la mitad más una de las ligas afiliadas, y a mí me parece mucho más simple que la convoque Alvaro Castro, en lugar de iniciar una campaña tratando de conseguir el aval de 106 ligas de todo el país”, relató.
Palenzona es abogado y preside de la Liga Regional de Coronel Suárez, que agrupa a 21 clubes de 12 localidades y otros 6 partidos (Pigué, Puan, Guaminí, Carhué, Saavedra y Tornquist). Además se desempeña como secretario de Seguridad de la municipalidad de Coronel Suárez, secretario interino de gobierno, y fue dos veces presidente del Concejo Deliberante de aquel punto.
“No puede ser que por estatuto, en el artículo 16 se diga que las decisiones de la Asamblea no sean vinculantes, y queden a merced de quince o vente personas que están en Buenos Aires. Una aberración jurídica, y a mí no me lo van a poder discutir porque soy abogado. Yo propongo que sea vinculante y que se reúna al menos cada dos años”, se quejó Palenzona.
“La representatividad del Consejo Federal es una mentira. Hay 18 miembros elegidos por las ligas, y 9 que los elige el dedo de Grondona, lo que es otra aberración. Aparte de esos están los otros, que no sé cómo están, los del tribunal de penas, los asesores y todos los que pululan alrededor. Por eso quiero una Asamblea”, solicitó.
De inmediato enfatizó: “Dicen que el Consejo Federal es deficitario, pero yo quiero saber por qué; es necesario saber cuánto ingresa y cuánto egresa. Yo he sido representante y tampoco he tenido acceso a los números. Las órdenes de pago son el primer punto en el orden del día de cada reunión, y se aprueban a mano alzada y sin detalles. Tal vez fue impericia de mi parte, y me arrepiento de no haber realizado algún cuestionamiento en ese momento”.
“En la Argentina nuestros hijos se educan en la familia, en la escuela y en los clubes, y hoy existe un total desamparo de parte de la AFA y una falta de reconocimiento político hacia su labor social. Sabemos que la AFA recauda millones por sponsors, por TV y por partidos de la selección, pero jamás ha salido en ayuda de los clubes del interior, y nosotros somos los que le mandamos los jugadores, entonces proponga que la AFA reconozca la labor de los 3.000 clubes que existen en el país”, reclamó.
Ahí sí encaró el punto que colmó el vaso: “Ahora nos quieren imponer un seguro del espectador que es un robo, porque no nos cubre de nada. Nos asignaron desde Buenos Aires una compañía que se llama ‘El Surco’, que no sé a quién pertenece, y tenemos que girarlo 1,50 pesos por entrada vendida. Es una risa. Dicen que a los clubes le cubren hasta 19.000 pesos y con esos números yo me podría hasta ‘autoasegurar’. Pongo como ejemplo que si tuviera en mi liga 10 partidos a un promedio de 400 boletos por cancha juntaría 6.000 pesos por domingo y 24.000 por mes. Para qué quiero a ‘El Surco’ si en un mes podría juntar más que la cobertura que nos están proponiendo”.
“Quiero hacer una revolución, pero no a favor de nadie, sino en beneficio del fútbol del interior del país, de sus clubes y de sus ligas. El fútbol argentino es una inmensa vaca lechera y tiene a mucha gente prendida de la ubre, pero si seguimos así un día no va a dar más leche”, advirtió.
¿Podrá Palenzona modificar estos vicios sedimentados en el aparato grondonista?

No hay comentarios.: