26 mayo 2007

Feliz Cumple VERDE !!!

El Club Sportivo Santa Cruz es la institución deportiva pionera de Santa Cruz y figura entre las más antiguas de la Patagonia. A través de los años, su actividad estuvo íntimamente vinculada con la vida social, cultural y deportiva de Puerto Santa Cruz. La popularidad que había tomado el fútbol a fines del siglo pasado, llevó a que en la década de 1910 se realizara la fundación de numerosas instituciones deportivas en todos los rincones del país.

Este florecimiento de nuevos clubes demostraba la pasión que había comenzado a ocupar el fútbol entre los argentinos. La Patagonia, a pesar de la distancia, no estaba ajena a esta corriente, y por ese motivo los intentos de organizarse fueron incesantes.
Luego que los primeros diez años del siglo transcurrieran sin la creación de ninguna entidad, un partido de fútbol disputado como parte de los festejos del “25 de Mayo”, despertó definitivamente los deseos de fundar un club en Puerto Santa Cruz.
Al día siguiente, el 26 de mayo de 1911, estos apasionados deportistas se reunieron en el Hotel Santa Cruz para realizar los trámites necesarios a fin de fundar el Club Sportivo Santa Cruz.
En aquella primera reunión, que se realizó en la propiedad de Don Adriano Goncalvez, estuvieron presentes treinta y seis vecinos totalmente convencidos de la importancia de la creación de una institución social y deportiva.
De esta asamblea espontánea, quedó conformada la primera Comisión Directiva, que tenía a Woolvent como Presidente y a Borgialli como Vice-Presidente. El bautismo deportivo llegó dos días después, cuando se realizó un encuentro de “football” entre elencos que fueron denominados como los “del campo” y los “del pueblo”, los cuales estaban integrados por jóvenes deportistas de la localidad. El mismo se desarrolló en el Hotel testigo de la fundación en un baldío que hoy es ocupado por edificios particulares, pero que tiene un valor histórico para todos los amantes del deporte, porque en ese lugar se dio el puntapié inicial al fútbol de nuestra provincia.
En Homenaje, hoy se recuerda al 26 de Mayo, como el Día Provincial del Deporte, en virtud de ser la institución la primera en participar con un equipo de fútbol en el exterior.
Hoy el “Verde” llega a sus 96 años de vida festejando el “Pentacampeonato” de Liga Centro, hecho inédito en nuestro fútbol.
A los jugadores, hinchas, dirigentes y amigos......... FELÍZ CUMPLE VERDE

Pocho Leiva y La Quimera.

No hay comentarios.: