17 mayo 2007

El Futbol Callejero gana adeptos entre los jóvenes

El sábado y el domingo pasado, se llevó a cabo el primer encuentro de Fútbol Callejero entre barrios e instituciones de El Calafate. El Joven Labrador fue el que inició el camino y luego de un año, este fin de semana se realizó el primer encuentro.


El sábado cerca de 50 chicos y chicas se juntaron en el Gimnasio del Barrio Cerro Calafate y jugaron varios partidos. Afuera 3 skaters, que están juntándose desde hace varias semanas, deleitaban con sus piruetas a los curiosos que se acercaban.
El domingo los chicos del Barrio Cerro Calafate, del barrio 46 viviendas y del Joven Labrador, 5 equipos en total, se encontraron desde las 10 y 30 de la mañana fría hasta que tuvieron sol cerca de las 18 y 30. "La verdad, comenta Paulo Moricheli, adulto que acompaña a los chicos del barrio 46 Viviendas, fue una jornada espectacular. Los chicos sabiendo que teníamos que ir a la cancha el domingo a las 10 y 30, se fueron a dormir temprano y al otro día a las 9 y 30 nos encontramos en una esquina a pesar de la temperatura bajo cero que hacía, estábamos felices porque íbamos a jugar a la pelota y eso es lo que quieren los chicos, nada menos y nada mas que eso".
Al mediodía hubo choripanes y gaseosas para todos los chicos y compartieron entre todos ese momento. "Eso es lo que tiene este fútbol, el de compartir con el otro, el de juntarnos a jugar, poner las reglas, cumplirlas y después en una planilla hacer la reflexión del juego que acabamos de terminar y ser sinceros si cumplimos con las reglas que nosotros mismos pusimos, acá ganamos todos así de simple, nadie pierde", enfatiza con alegría Lourdes que hace un año empezó a jugar y lo sumo a Paulo a que se acerque a participar.
Paulo lo cuenta, " sí fue así, ella me dijo que jugaban chicos con chicas y yo dije que estaba loca, hoy le agradezco que me haya llevado y la verdad espero cada día para entrenar y jugar los fines de semana. Creo que lo más importante de este fútbol es el respeto, hacia tus compañeros y hacia los demás, acá no decís mala palabras porque sino es penal para el otro y es increíble eso lo trasladas a cada día en tu vida, eso es lo más lindo de este fútbol. A mí me dieron ganas de volver a jugar, me volvió la alegría". Su rostro lo dice con sus gestos.
El Joven labrador consiguió para los días sábados de 10 y 30 a 14, el Gimnasio del Cerro Calafate, de 10 y 30 a 12 funciona la Escuelita "Ceferino Namuncura" para chicos de 8 a 12 años. Desde las 12 los más grandes tienen su lugar. También por la cantidad de chicos y chicas que quieren jugar, los domingos desde las 15 en adelante se juntan en el Joven Labrador unas 50 personas para poner las reglas, jugar y reflexionar.
Todo termina en una gaseosa o una rueda de mates con torta fritas y galletitas. También va a haber dos días de entrenamiento para todos los equipos y también compartir ese espacio entre todos los chicos.
Este espacio lo comenzaron unos 10, hoy entre los chiquitos y grandes hay más de 50, comenzó una institución y hoy son 3 barrios y esa institución, el fútbol callejero llegó hace un año para instalarse y lo más importante, ser un espacio de los jóvenes acompañados por los adultos.

Fuente: FM DIMENSION, El Calafate

No hay comentarios.: