19 abril 2007

“Jugamos por el Honor y la Camiseta”

Mañana del martes 17 de abril, contratapa del Diario Crónica de Comodoro Rivadavia. Allí el cronista creemos deportivo, entrevista en una extensa nota al “Toti” Prieto, delantero del “depo”, que tras la eliminación desgrana conceptos que trasuntan el espíritu con que el plantel, cuerpo técnico, directivos y la ciudad entera tomaron el compromiso de participar en el Torneo Argentino “C” versión 2007.
Huelgan mayores comentarios ya que el contenido de la nota es por demás elocuente y por ello la transcribimos en su integridad.

Darío Prieto, delantero de Deportivo Sarmiento
“Jugamos por el honor y la camiseta”

El domingo, Deportivo Sarmiento perdió 1-3 frente a Maronese de Neuquén y quedó eliminado del Torneo Argentino “C” en la instancia de Cuartos de Final. El delantero Darío Prieto hizo un balance de la campaña que entró en la historia del club lacustre. “Llegamos hasta acá y por ahí quedó la sensación que podríamos haber avanzado más. Pero lo que vivimos fue inolvidable”, resaltó.
“Che, ¿en serio que no cobran un peso?, no lo puedo creer”. La frase corresponde a un jugador de Maronese cuando, una vez terminado el partido, intercambiaba conceptos con un jugador del Deportivo. La incredulidad se hizo mayúscula en el momento que también pasaron a enterarse del esfuerzo que se realiza para entrenar después de cada jornada laboral en el petróleo.
Casi el 80 por ciento del plantel sarmientino trabaja en empresas petroleras. Entonces, a eso de las seis de la tarde, los jugadores se cambiaban los botines con punta de acero por los de futbolista.
Conocer esos entretelones valoriza aún más la hazaña deportiva de unos chicos que se enfundaron en un desafío que cruzó fronteras inimaginables.
_ Emotiva despedida les dio la gente a todo el plantel, Darío…
_ Fue impresionante, la verdad es que se te movilizaba absolutamente todo. Nos sentimos orgullosos de haber defendido la camiseta del pueblo en este torneo. No pudimos dar un paso más porque en esta revancha nos encontramos con un gol de entrada y eso, anímicamente te mata cuando ya venís con el compromiso de levantar otros dos goles.
_ ¿Nunca recibieron un viático, algo por esta participación?.
_ No, nada. Nosotros teníamos un compromiso con la subcomisión de fútbol, la Comisión Directiva del club, la intendencia y especialmente con la gente del pueblo. Y la verdad que todos nos pagaron con algo mucho más valioso que un par de billetes, nos dieron el apoyo y el cariño en todo este tiempo. A este nivel, el dinero que puedas recibir no te cambia la vida, pero lo que vivimos el domingo, cuando terminó el partido, es invalorable. Eso no se te borra nunca más.
_ Anteriormente ya los hicieron emocionar un par de veces, ¿no?.
­ _ Si, cuando volvimos de Río Grande nos esperaron hasta la una de la mañana. Por ahí uno suponía que nos iban a recibir sólo nuestros familiares, pero había muchísima gente. Y bueno, con el resultado frente a Petroquímica fue tremendo. Toda la gente estaba esperando que llegue el plantel y nos hicieron sentir orgullosos de haber defendido la camiseta del Deportivo.
_ Se revolucionó el pueblo…
_ Si, la verdad que si. En estos meses todos hablaban del equipo y a uno le emocionaba ver a chicos y grandes con la camiseta del Deportivo. Todo era rojo y blanco en cada domingo que hacíamos de local, pero también se palpitaba durante la semana.
_ Ustedes agradecieron con un par de banderas…
_ Sí, no era para menos. Porque hay que ser agradecidos con lo que estuvieron en la cancha y también con los que por otras razones no lo pudieron hacer.
_ Te referís a Leandro Russomando que está en Buenos Aires, en rehabilitación por un accidente de tránsito.
_ Sí, él es uno de los tantos que hizo mucho para que el Deportivo juegue en este nivel. Lamentablemente le toca pasar por un momento complicado pero con mucha fuerza está saliendo adelante. Todo el plantel está con él y en cada paso que dimos hacia adelante lo hicimos también pensando en “Cachimba”.
_ Pocos imaginaban un campañón así, ¿no?.
_ Ni hablar, nosotros siempre fuimos respetuosos de todos los rivales. Pasamos por diferentes etapas siempre confiando en nuestro potencial, pero sinceramente llegamos mucho más lejos de lo pensado.
_ Carlos Rodrigues, ¿cuánto tiene que ver en todo esto?.
_ Muchísimo. Carlos nos mentalizó para salir a la cancha convencidos de nuestras virtudes. Vino, hizo un trabajo lento pero muy bueno para que el Deportivo llegue hasta donde llegó.
_ ¿Y ahora.? La gente quedó entusiasmada con lo vivido así que seguramente pedirá volver a participar.
_ No se habló nada de eso. Recién estamos tomando conciencia de lo que hicimos. Me parece que esto que se vivió no se puede quedar ahí. El Deportivo se hizo notar en el fútbol regional, nos ganamos un respeto y sería bueno que haya una continuidad. Más que nada por los más chicos, esos nenes que se sintieron identificados con el equipo y que vivieron a través del fútbol cosas lindas como ver la cancha llena.
_ La lista de agradecimientos debe ser amplia.
_ Sí, todos pusieron algo. A mí me gustaría agradecer a Cachimba Russomando por toda la pasión que puso en todo esto. A mi familia porque para poder hacer esto hay que resignar muchas cosas entre las que están los momentos con la gente que uno quiere. Durante muchos fines de semana no dormimos en nuestras casas por viaje o concentraciones. Y porque me gusta ser agradecido también me acuerdo de Ezequiel Guerreiro, quien me ayudó muchísimo cuando tenía una lesión en la rodilla y me costó recuperarme.

Mariano Paura desde Sarmiento

No hay comentarios.: