15 febrero 2007

“El fútbol Caletense debe hacer borrón y cuenta nueva”

Caleta Olivia
Carlos Ruarte es una de las personas más conocidas dentro del ambiente del fútbol caletense. Jugador, Entrenador y Dirigente es una palabra más que autorizada para brindar un panorama general de cómo se encuentra el fútbol de Caleta Olivia. El popular “Cali”, entrenador recibido, aseveró que la actividad se encuentra involucionando y se debe hacer un borrón y cuenta nueva para darle otra perspectiva de desarrollo.
¿Cómo es su actividad y que opinión le merece el fútbol de hoy en día en Caleta Olivia?
Tengo varias propuestas de otras localidades que me han llegado, vamos a esperar para ver si se concretan, por lo pronto, no me encuentro realizando actividad alguna en los clubes. Realmente me da tristeza decirlo pero veo que el fútbol caletense está en bajo nivel. Una muestra es el Torneo Argentino C que se está jugando ahora porque a pesar de que se juega ante equipos de buen nivel no se puede demostrar un nivel mejor. Considero que dimos dos pasos para atrás, porque antes jugábamos un Argentino B y ahora estamos en un Torneo C. La verdad que es un retroceso y lo grave de esto es que se está equiparando para abajo en vez de hacerlo para arriba. Lo que sí veo que el bajo nivel es general no solo en Caleta Olivia... pero bueno a mí me preocupa lo que ocurre en la localidad porque veo que hay calidad para estar en otra instancia.
¿Dónde cree que reside el problema de haber retrocedido en el nivel del fútbol?
Considero que son varios los factores que se conjugan para tener esta realidad. Los jugadores no se comprometen, los dirigentes no trabajan bien. En realidad en los clubes son pocos los dirigentes buenos que trabajan y otros los que la ven pasar. Me parece que por las experiencias que veo, a los jugadores le da lo mismo jugar en primera, y no se valora la historia de las camisetas que se están poniendo. Existe poco compromiso y el problema me parece, reside en el trabajo que tuvieron en las divisiones inferiores, dado que llegan a una edad donde ven los vicios que presenta una sociedad y se inclinan por los mismos en vez de desarrollarse a través del deporte. Para tratar de revertir este presente, me parece que habría que hacer un borrón y cuenta nueva. El club que quiera aspirar a algo serio tiene que empezar de cero y pulir a los chicos desde las bases, pero eso sí, con gente profesional porque ahora veo que dirige cualquiera; en fin, zapatero a tu zapato.
¿A diferencia de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia no sacó jugadores para que militen a nivel de los clubes de primera?
Las escuelas de fútbol están hace años y no se sacaron jugadores para otro nivel, entonces quiere decir que no se están haciendo bien las cosas y no es por que lo diga yo sino que los resultados están a la vista de todos. Creo que todo tiene que ir de la mano y sería bueno dar una vuelta de tuerca al fútbol, porque materia prima hay. El chico debe aprender cuáles son los pasos básicos que debe dar en cada etapa de su desarrollo deportivo. Me parece que la tarea de la escuela de fútbol en sí no es la de enseñarle solo a jugar al fútbol sino la de formarlo para que el día de mañana sea un buen futbolista, un buen dirigente, en definitiva una buena persona, eso es lo importante de todo y no solamente aquel que le pegue bien a la pelota y no sabe ni hablar.
¿Los chicos llegan con buenos fundamentos técnicos a las divisiones competitivas?
Hoy en día a diferencia de años atrás el paso por el potrero es casi nulo en los chicos. Eso era importante para la formación de los jugadores de antes y ahora esto no se ve. En tal sentido en mi etapa de jugador me tocó una persona como el “Cabezón” Mercado que la verdad es todo un maestro y siempre me ha sabido guiar, tanto él como los casos de Trujillo, entre otros. Uno siempre rescata todas las enseñanzas por eso considero que la formación básica en el jugador es esencial y si bien existen hoy muchas posibilidades de tener otro desarrollo estamos estancados, siento que el fútbol tendría que ser de mejor nivel.

La Prensa de Santa Cruz - Caleta Olivia.

1 comentario:

flecha dijo...

Espero que reciban éste comentario, pues puede ser muy util, Soy de Comodoro Rivadavia,desde el año 1987 resido en Córdoba, yo viví, sufrí, y tambien disfrute del deporte sureño y su escaces. imaginate en ese tiempo, hasta que termine dedicandome al Rugby pero cuando vine a Córdoba y terminando mi carrera de Profesor en Educación Física me dedique de lleno a la docencia en el Fútbol y me fui prendiendo de la mano de grandes del fútbol, trabajando cerca de ellos, Sebastian Viberti, Luis Galvan, Trabaje en laEscuela de fútbol de Marangoni, y creamos la gran Escuela que hoy se llama flechanickels pero se llamaba con el nombre de mi gran amigo desaparecido JOSE LUIS CUCIUFFO, viejo que tipo grande éste, bueno con esas experiencias a cuestas te leo y conociendo el sur, te ofrezco comunicarnos, mi blog es flechanickels.blogspot.com entrate alli y mandame un mensaje algo inventaremos para levantar el fútbol de mi sur querido y si no seremos amigos de alegrias y angustias que nos da este hermoso deporte