16 diciembre 2006

Grondona reafirmó su compromiso con el Fútbol del Interior

Cuarto encuentro de dirigentes del Argentino A
El Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino estuvo en el cierre de las jornadas que se realizaron en la ciudad santafesina de Sunchales. Una vez más volvió a ratificar la voluntad para seguir trabajando en pos de un mejor fútbol argentino.

Con la presencia del presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, se cerró el 4º encuentro de dirigentes de dirigentes del Torneo Argentino A, que se desarrolló durante el martes y el miércoles en el Club Atlético Unión de Sunchales, Santa Fe.
En principio, Grondona departió con los dirigentes presentes, llegados desde distintos puntos del país y con un nutrido grupo de periodistas. Con calma y seguridad no dejó puntos sin tocar.
Después de las palabras de agradecimiento del Presidente de la institución anfitriona, Leandro Lamberti, por aceptar el convite, Julio Grondona y Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, se encargaron de esbozar las conclusiones que elaboraron los directivos de cara al futuro.

El escrito resumió ideas, inquietudes y lo sucedido en este Argentino A.
. En lo deportivo uno de los datos positivos es que el torneo representa a todo el país, por eso se lo conoce como “el más federal de la Argentina”.
· En este año de tanta violencia dentro del fútbol, este certamen no tuvo hechos reprobables, ni adentro de los campos de juego ni afuera de ellos.
· La competencia se prestigió mucho y en esto, en buena medida, tuvo que ver la televisión.

El Torneo Argentino A tiene una pléyade de dirigentes capaces, con vocación y ganas de trabajar para engrandecer el fútbol argentino.
La notoria mejoría en la infraestructura de los clubes participantes es la mejor muestra de ello. Se hacen esta clase de jornadas para seguir mejorando, tal como ocurrió con anterioridad en Concepción del Uruguay; en Pergamino y en la sede del Consejo Federal.·

Los aspectos negativos que también se volcaron en las conclusiones de estos talleres de trabajos son los siguientes:
· Las distancias: Durante el Apertura 2006 se recorrieron en colectivo 178.716 kilómetros, un equivalente a 4,5 veces la vuelta al mundo. Sólo Guillermo Brown de Puerto Madryn viajó 45.000 kilómetros -una vuelta al mundo-.
· La falta de recursos: el costo promedio mensual de un club del Argentino A es de 100.000 pesos y el promedio de las recaudaciones, de 30.000, el estimativo de ingresos por sponsors es de 20.000, y los ingresos de televisión aún son muy escasos. Cada club tiene un déficit aproximado de 50.000 pesos mensuales.
· El escaso incentivo: Preocupa la limitada cantidad de ascensos (uno solo y una promoción). Al revés del resto de los torneos, y es algo que lo hace asimétrico e injusto, tiene 3 descensos y 3 promociones. Máxime si se toma en cuenta que lo disputan 24 equipos y por debajo, hay 267 clubes más que están jugando el Argentino B y el Torneo del Interior.

En base a estas conclusiones, los dirigentes le plantearon a Grondona la necesidad de incrementar la cantidad de ascensos y promociones o bajar los descensos.
Después que los dirigentes le hicieran conocer sus inquietudes, el titular de la AFA manifestó: "no es fácil hacer frente todas las conclusiones de este seminario. No obstante, tomando esto como base, nos pondremos a trabajar. Yo fui el inventor de la "1309" en 1979, que fue la aparición del fútbol del interior en el fútbol grande. Ese mismo fútbol no permitía que ningún club del interior llegara a Primera División. Tenemos que armar una Comisión de Soluciones, que deberá decidir de qué forma y manera se pueden solucionar las cosas. Me siento satisfecho y feliz por cómo están las cosas, dado que las Ligas están más fuertes que nunca. En líneas generales comparto lo esbozado en cada uno de los puntos, pero para encontrar soluciones necesitamos plata. Entre todos debemos buscar la mejor forma de generarla".
"Me preocupa la gran división que hay en el fútbol argentino entre los directamente afiliados y los indirectamente afiliados. Este último obstáculo lo pusieron las Ligas, que no permitían que los clubes se afilien. Tal es así, que hasta el día de hoy, Central, Newell's Old Boys, Tiro Federal y Central Córdoba de Rosario, Unión y Colón de Santa Fe, que están directamente afiliados, siguen pagando una cantidad de pesos a la Liga de origen para poder continuar directamente afiliados. Los equipos directamente afiliados a la AFA son 87, mientras que los que están indirectamente afiliados suman 291".

Fuente: La Opinión de Rafaela. Sunchales

No hay comentarios.: