17 noviembre 2006

La "22". I Parte.

Les había comentado que en Caleta Olivia había vuelto a encontrar el folclore que alguna vez vivi cuando era pibe e iba a la cancha con mi abuelo, allá en San Martín.
El colorido y la pasión que encontré en estos muchachos me hizo ver que hasta ahora, y de acuerdo a las canchas que me ha tocado ir, por los partidos que allí se jugaron, la "22", la hinchada del Club Catamarca, nacida en el Barrio Gregores, es sin duda, la que mejor le hace el aguante a su equipo en la provincia de Santa Cruz.

Para que se entienda bien.
Una cosa es que la hinchada cope el estadio cuando se juega un clásico (por ej: Sportivo vs Atlético en Puerto Santa Cruz) o cuando un equipo de la Ciudad (sea Bancruz, Boxing, Independiente, etc) disputa una instancia en algún torneo de ascenso y otra cosa es cuando se juegan partidos por la liga local. Todos sabemos que cuando se juega un clásico o un partido importante, recién ahí aparecen los trapos y la hinchada, no mientras transcurre el torneo de la ciudad. En más de una oportunidad hemos escuchado decir que somos "pechos fríos" o que el fútbol local no llama la atención.

La Identidad
Hace unos días hablando con el Director Técnico de Boca Río Gallegos, Jorge Nicolai, hablábamos de la "identidad", de lo poco comprometidos que estamos con lo nuestro, intercambiamos opiniones respecto de este tema y coincidíamos en lo que nos cuesta a los santacruceños sentirnos fuertes y vencer esos prejuicios que a veces tenemos de hacer el ridículo o de comprometernos con los colores que decimos querer, entre otras cosas.
Si hacemos una rápida recorrida por las canchas de Río Gallegos no vamos a encontrar a más de 5 personas agrupadas en el mismo lugar alentando a su equipo, a lo sumo encontraremos uno o dos trapos colgados en el alambrado, pero sus dueños seguro que estan en un auto, pero yo no he visto hasta ahora en el torneo local, muchachos con tambores o redoblantes.
En la zona centro, hasta tanto no se juegue en un clásico de la ciudad, pasará lo mismo que en Río Gallegos.

La sorpresa de la "22".
Les había contado que iba camino a la casa de mis nenas en Caleta y cuando llego a la intersección de Avenida del Trabajo y Tierra del Fuego, casi en el corazón del Barrio Grgeores, me encuentro con un muchacho que iba caminando con un tremendo bolso en su hombro y su hijo a menos de un metro que llevaba una bandera. Conociendo un poco el barrio y asociando los colores, imagine que era del Club Catamarca. Enseguida recordé que Catamarca jugaba de visitante frente a Defensores y calculé que se se juntaría con algunos amigos para ir en auto hasta Pico Truncado.
El tema es que le pedí permiso para sacarle una foto a su hijo que llevaba la bandera, y lejos de quedarme con esta foto le empeze a preguntar por su Club. Mientras caminabamos subiendo esa empinada cuesta en que se transforma la Avenida cuando llega a su final, nos encontramos con más de 70 muchachos que ya lo estaban esperando.
Resulto ser que estaba charlando con "Becker", el encargado de los "trapos" de la hinchada de Catamarca, el hombre que tuvo a su cargo la confección de la bandera más grande de Caleta Olivia (esto lo contaremos en la segunda parte).
Una vez en la esquina citada, se congregaron otros muchachos que iban llegando y entre cantos, baile, birras y alegría se iban preparando para hacerle el aguante a Catamarca, SU CLUB, para jugar un partido con Defensores.
En veinte minutos se juntaron mas de cien muchachos. El colectivo y varios autos los esperaban, el partido también. Ellos llevaron la alegría, esa que no se ve en las canchas de Santa Cruz. Por cierto, no iban a un partido final ni a una clasificación para el Torneo Argentino.
Iban a un partido más de la Liga Norte, que en la tabla los encuentra a seis unidades de los punteros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vamos catamarca, el equipo mas grande de caleta olivia, no importa si ganamos ,si perdemos siempre a todos lados te seguimos, yo ahora no puedo ir por que estoy lejos pero lo que mas estraño es ir a la loma todos los domingo y ponerme a alentar, ya me falta poco para estar ahi.
ojala este año se nos de y podamos dar la vuelta y ver lo que realmenete es una fiesta.aguante catamarca y aguanten los pibes.