21 octubre 2006

Uno que la tiene clara

Días atrás estuvo presente en nuestra ciudad el destacado entrenador de fútbol nacional Victor Hugo Doria junto a su inseparabel asistente Jorge Montecinos, como parte de una visita y prueba de talentos que se realizó en el Club Ferrocarril YCF, por parte de la Comisión de Actividades Infantiles (CAI).

Y quizás aprovenchando que muy pocas veces podemos tener la presencia de destacados del balompie nacional y de la patagonia es que La Quimera, pudo dialogar acerca de la trayectoria de Victor Doria.
Quizas para lo que superamos los treinta hemos escuchado hablar algo por ahí de quién fue Hugo Doria para San Lorenzo a fines de la década del sesenta en el equipo de "Los Matadores", otros jóvenes quizas no.
Pero vale la opoprtunidad de indagar en la trayectoria del antes mencionado.
La carrera deportiva de Victor Doria arranca en Comodoro Rivadavia en el año 1967, ficha para San Lorenzo y al siguiente la entidad de Boedo debuta Doria con 18 años en el mitico equipo de "Los Matadores", donde juega hasta el año 1972 en dicha institución.
Ahí se produce el prestamo al Deportivo Calí de Colombia por un año sin cargo y sin opción, para volver a San Lorenzo al año, donde después de tres meses el club Sporting de Gijón.
En el equipo español lográ una de las mejores campañas de la institución hasta ese entonces, que pasaron por jugar dos copas de Rey, recopa de europa a nivel club, además de haber salido subcampeón de la liga española a tan solo un punto del Barcelona.
También por aquel entonces Doria tiene un fugaz paso por la selección argentina jugando en cuatro oportunidades para la selección albiceleste. La carrera deportiva de Doria finaliza a los 35 años en el Club Sporting de Gijón. Permanece por un periodo de diez años en dicho club como encargado de las canteras de la institución.
Por una enfermedad de su padre vuelve a radicarse en Comodoro Rivadavia, donde comienza su carrera de técnico casi sin querer donde forma la primera escuela de fútbol de Comodoro Rivadavia, la que con el tiempo pasaria a ser la Comisión de Actividades Infantiles (CAI).
Consultado respecto a los talentos formados en la CAI Doria expreso "se me pone la piel de gallina al ver hoy algunos de los chicos con los que estamos trabajando que sigan el buen camino de un Silvera un Peralta, Santana o un "Pitu" Barrientos, que son los que han resaltados, yo era el maximo exponente en una epoca para el fútbol de Comodoro y ahora estan los chicos que antes mencione y que seguramente vendrán otros y que ojala que ellos puedan jugar 17 años de profesional como lo hice yo".
En relación al trabajo formativo que se efectuan en distintas entidades de la patagonia Doria dió su impresión al señalar "las distintas escuelas formativas de fútbol son todas cosas validas para que la juventud tenga la posibilidad de destacarse en algo que todos queremos cuando volvi a Comodoro volvi con la intención de hacer conocer y crecer el fútbol en la Patagonia pero desde los más chicos, y tengo la suerte de poder decir que hoy viene el "Mumo" (Peralta) o Andres (Silvera) y me saludan me preguntan como estoy o recibo una llamada de Santana desde Italia es el pago para mi no monetario si no de cariño que nos brinda este trabajo formativo, lo mismo me sucede cuando voy a Buenos Aires y visito a los pibes que hay y los veo creciendo, yo lo que puedo aportar es mi conocimiento".
Acerca de lo que ha significado el proyecto CAI en el concierto nacional, Victor Doria expresó "yo he dirigido nacional B y el presidente de CAI me ha designado a esta función por lo que es lo que le da de comer al club, asi de simple. Por ejemplo: de un presupuesto de cuatro pesos tres son para los chicos del fútbol infantil y amateur y uno va para el equipo del nacional "B", no esta mal que lo diga porque es la verdad, el Nacional "B" nos ocaciona gastos pero tambien somos conscientes de que el ochenta porciento del plantel salieron de la escuela, lo que tambien es satisfactorio el trabajo, hasta hay equipos del nacional que nos piden a prestamo jugadores, ni que hablar de los convenios firmados con algunas instituciones de primera división, los jugadores nos han ido superando a nosotros no se si es porque los atendemos bien, se alimentan bien, trabajamos bien pero siempre vamos nosotros un poco detrás de ellos y es una satisfacción grande tener la directiva que tenemos".

Por Nika.

No hay comentarios.: