15 agosto 2006

La verdad, vale la pena trabajar


Es frecuente escuchar y leer en los medios deportivos nacionales el padecimiento que los Clubes de Futbol tienen al momento de confirmar su participacion en los Torneos que el Consejo Federal ha determinado como escalones para llegar a la primera División "A" de A.F.A..
En mas de una oportunidad hemos visto como algunos de estos clubes, en particular de los extremos del pais federal (Jujuy y Santa Cruz) se han "bajado" de estos compromisos por motivos netamente económicos.
Ultimamente desde este Blog estamos siguiendo de cerca el gerenciamiento (palabra a veces innombrable en los clubes fundados con espiritu social y sin fines de lucro -a excepción de Boca y Racing) que empieza a producirse en la A. D. Centenario de Neuquén, club que hasta hace poco llegaba a estas tierras para enfrentarse con el "azurro" de Rio Gallegos.
No obstante, este padecimiento suele avecinarse y repetirse en los meses de Noviembre y Diciembre, cada vez que hay que confirmar al CF la participación, en el caso santacruceño, para transitar la Quinta Categoría de Ascenso que ofrece la AFA.
Desde hace una década, los clubes clasificados, solos o acompañados por los dirigentes de la Ligas de origen, recurren al Ejecutivo Provincial para realizar el pedido de apoyo económico que les permita afrontar gastos, principalmente de traslados, alojamientos y comida. Este apoyo siempre ha rondado entre los 50 y 90 mil pesos, lo que haciendo una rápida estimación, daría que el Estado provincial apoya anualmente a los Clubes (por lo general son cinco) que persiguen la quimera del ascenso en una cifra cercana a los 300 mil pesos.

Lo inverosímil.
Hasta aquí podríamos decir que el Estado cumple en apoyar (con excepción de Bancruz en la última etapa) a los Clubes de la Provincia en ese camino, como lo hace con un dinero mayor para la única competencia de TC Nacional que se disputa en la Capital santacruceña.
Esta claro que en la Patagonia, lease centros pocos poblados y de poco "consumo" para el sponsoreo de grandes empresas, es el Estado Municipal o Provincial quien termina apoyando de alguna manera estos emprendimientos deportivos.
Lo raro y el eje de esta nota que hoy se publica, es que hace unos dias escuche por una radio AM de esta ciudad, al Presidente de la Liga de Futbol Centro de la Provincia decir muy emocionado que habia logrado que el Gobierno provincial le haga a la Liga un aporte de casi 200 mil pesos (en tres cuotas) para desarrollar nada más y nada menos que el TORNEO OFICIAL de la citada Liga.
Realmente senti un gran escalofrío. Automaticamente me imagine a los Presidentes de la Liga Norte y de la Liga Sur corriendo a escribir sendos Proyectos de Torneos Oficiales para que sean subvencionados. Imagine tambien que si hoy se pide para el Torneo Oficial, mañana se pedirá para poder participar del Torneo Argentino, y con este antecedente, imagine al resto de los Clubes recurriendo a la misma puerta de Alcorta al 200 para participar de la Liga Patagonica de Voley o de Basquet, a los muchachos del Handball y asi a todos los deportes.

Lo real
Entonces en vez de pensar en castigar o felicitar al Gobierno de la Provincia por el gesto de apoyo que tuvo para con la Liga Centro, hize la lectura al revés. No será que es más facil pedir que ponerse a trabajar? No será que los dirigentes de los Clubes y de las Ligas deben recuperar esa vieja mística que los hacía sentir importantes y contagiaba al resto de la Comunidad para pelear con un mismo objetivo, como el objetivo por el cual nacieron, algunos hace mas de un lustro?
Quienes vivimos en Santa Cruz sabemos que la leche sale de la misma vaca. La ubre tiene distintas tetas, alguna se llama Fomicruz, otra LOAS, otra ISPRO, etc.. pero muchachos ... la vaca es la misma, y la vaca algun dia va a dejar de dar leche. Pregunto, no será hora de arremangarse un poco. Mi abuelo decía que a los que piden pescado no hay que darselo, hay que darles la caña y enseñarles a pescar.
En los tiempos de hoy, no creo que ese concepto este muy errado.

A modo de conclusión
Hablando de trabajo: hace unos días leía en el Diario Cronica de Cdro. Rivadavia y en Ole, que el Club San Lorenzo de Almagro vendía o estaba en eso, al jugador Pablo "Pitu" Barrientos al Mosku FC..
Los que estamos en el futbol sabemos que el Pitu es de Comodoro Rivadavia y un 20% de su pase pertenece a la CAI. El pase le significa al club de Boedo la suma de 3.300.000 Dolares limpios. Sí, dólares. Para algunos una ganga. Para la CAI les aseguro que NO. La cuenta es fácil: el veinte por ciento son 660 mil dolares, lo que transformados a pesos criollos son algo mas de 1.900.000 pesos. Vale la pena trabajar no?

No hay comentarios.: